|  |  |  |  |

Campus Destacada Humanidades Noticias

Docente USAT es ponente y miembro del comité científico en congreso internacional de educación EDUTEC (España)

La Dª. Rocío del Pilar Rumiche Chávarry participó como ponente, representando a la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo , en el  XIII Congreso Internacional Educación y Tecnología EDUTEC 2020  “La tecnología como eje del cambio metodológico”, celebrado en la Universidad de Málaga – España durante los días 27, 28, 29 y 30 de octubre de 2020.

El título de la ponencia fue “Uso problemático de smartphone y de internet en estudiantes universitarios peruanos”, cuyo objetivo se centró en conocer si en los alumnos de las casas superiores de estudio de la zona de Lambayeque, se está dando un uso conflictivo de los celulares inteligentes.

“Esta investigación es cuantitativa, de tipo encuesta, y muestra que, entre los estudiantes, hay un número relevante que hace un uso conflictivo del celular, y que esto no solo afecta sus labores sociales y académicas, sino también tiene un impacto sobre sus emociones y sensaciones”, añadió la Dª. Rocío  del  Pilar Rumiche Chávarry.

Respecto a este tema, existen trabajos realizados en distintos contextos, los cuales evidencian que los smartphones son clave para los estudiantes debido a la multitud de usos personales, académicos y laborales, potenciando la conectividad y la movilidad. Sin embargo, el aumento de funciones y la conectividad están generando problemas a una parte de estos jóvenes, quienes han perdido el autocontrol o están en riesgo de ello.

Al finalizar el evento, el Dr. Francisco Martínez Sánchez, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación (EDUTEC), y el Dr. Julio Ruiz Palmero, presidente del comité Organizador del XXIII Congreso Internacional EDUTEC 2020, enviaron el certificado de miembro del Comité Organizador a la  Dª. Rocío  del  Pilar Rumiche Chávarry (orcid.org/0000-0001-8457-7330),

La participación de la Dª. Rocío en XIII Congreso Internacional Educación y Tecnología EDUTEC 2020 demuestra que los docentes USAT tienen un perfil académico y profesional altamente competitivo a nivel internacional.