|  |  |  |  |  |  |  |

Arquitectura Arquitectura Destacada Ingeniería Ingeniería Logros Noticias

Estudiante USAT gana el Premio Gaudí de Arquitectura 2020

La estudiante de la Escuela de Arquitectura USAT, Susy Milagros Torres Chicoma, ganó el Premio Gaudí de Arquitectura: Premio Internacional de Diseño 2020, el cual busca reconocer los proyectos académicos que tienen un potencial de crear una diferencia en el mundo.

La futura arquitecta presentó su proyecto de fin de carrera “Microtopías injertables para futuras ciudadanías”, con el que obtuvo el primer puesto en la categoría de diseño urbano Streetscape & Landscape Award, la cual reconoce la innovación y la excelencia en propuestas como espacios de conglomerado público, plazas, calles y otros.

En su trabajo realizó un estudio de la morfología y el entorno de los diferentes escenarios y espacios obsoletos de la ciudad de Chiclayo, para elaborar una taxonomía de ellos y obtener una especie de ADN. Estas características genéticas se agruparon según características en común y se crearon familias transgénicas.

“Esto servirá para tener tipologías de especies y para que cada persona que lea el proyecto tenga la posibilidad de identificar sus propios espacios y saber cuál de las intervenciones propuestas puede utilizar. De esta manera, se demuestra que es posible una ciudad completamente diferente a través de la participación cívica”, señala.

El proyecto también presenta un colaboratorio urbano para empoderar a los ciudadanos en la toma de decisiones en su ciudad y en los diseños de sus espacios públicos. Chiclayo se revitaliza, así, en un conjunto de prototipos o modelos que devuelven una vida urbana vibrante a los ciudadanos.

“Se juega con lo encontrado y la obsolescencia para convertir la ciudad en una obra de sus habitantes. Se aporta la característica de improvisación, posibilidades y encuentros y se transforman las prácticas urbanísticas para hacer de Chiclayo un escenario espontáneo para la construcción de la vida comunitaria”, comenta.

El Gaudi Architecture Prize: International Design Award 2020 son los primeros premios anuales de diseño internacional que celebran los proyectos no construidos de estudiantes y recién graduados de todo el mundo. Contó con cuatro categorías de diseño: arquitectónico, urbano, de muebles y de interiores.

En este concurso participó un jurado integrado por seis profesionales de la Arquitectura de países como Reino Unido, Italia, Corea del Sur, Alemania, Turquía y Estados Unidos. Para la categoría Streetscape & Landscape Award evaluaron el espacio, el impacto y la innovación de los proyectos.

Conoce más sobre el proyecto de Susy en http://www.usat.edu.pe/proyectos/microtopias-injertables-para-futuras-ciudadanias/