|  |  |  |  |

Campus Destacada Docentes Noticias

Docentes USAT se suman a la Red Iberoamericana de Estudios de la Oralidad (RIEO)

Los docentes de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Mgtr. Verónica Chumacero Ancajima, Mgtr. Jéssica Ramírez García, Mgtr. Fernando Pavel Díaz Chero, Mgtr. Yen Marvin Bravo Larrea y la Dra. Rocío Rumiche Chávarry son los nuevos integrantes de la Red Iberoamericana de Estudios de la Oralidad (RIEO).

Ellos conformarán esta red a través de una invitación realizada por la presidenta de la Universidad de La Salle, Dra. Yolima Gutiérrez Ríos. La RIEO está integrada por profesionales de diferentes países como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Brasil, México, Perú y España.

La Dª. Rocío Rumiche Chávarry, Coordinadora del Nodo Perú, explicó que la Red Iberoamericana de Estudios de la Oralidad tiene como propósitos: establecer semilleros de investigación desde el rol de estudiantes, profesionales o docentes en servicio; además, organizar y gestionar eventos académicos locales, nacionales e internacionales (paneles, talleres, ponencias) en modalidad presencial o virtual.

Otro de sus objetivos consiste en promover la participación en los distintos roles y comités de gestión de proyectos editoriales: revista Oralidad-es, libros en coedición, artículos científicos, procesos de transferencia del conocimiento y constitución de comunidades de aprendizaje (cursos cortos, conversatorios, talleres, diplomados, etc), proyectos de investigación interinstitucional y multisituada a nivel latinoamericano.

Participación en la RIEO

En el segundo seminario de investigación: “Didácticas para el desarrollo del pensamiento crítico en la educación post covid-19” y “El reto de hacer hablar y escuchar a la escuela” participaron 137 participantes (Argentina, Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela), entre ellos, la docente USAT y protocolante, Mgtr. Verónica Chumacero (Nodo Perú); los correlatores, Mgtr. Johana Mejía (Nodo Ecuador Sur – Oriente); la moderadora, Marleny Hernández Rincón, y las relatoras,  Dras. Gloria Rojas y Mirta Yolima Gutiérrez Ríos (Nodo Colombia).

La conversación académica se orientó a reflexionar sobre la educación como una actividad que cumple un papel en el cambio de las prácticas sociales en las que se requiere la vinculación de la teoría y la práctica que conlleve a pensar en el diálogo y la escucha desde una perspectiva pedagógica y didáctica.

Durante este evento se enunciaron diferentes interrogantes que quedaron en la reunión como base de nuevas reflexiones: ¿Cómo se han creado las condiciones para el diálogo real en contexto de virtualidad?, ¿cómo sostener una enseñanza dialogante?, ¿cómo se interpreta el silencio en el aula de clases?, ¿qué es aprender a escuchar?, entre otras cuestiones.