|  |  |  |  |

Educación Primaria not Educación Secundaria Humanidades Noticias

Profesor USAT obtiene Doctorado en Educación

sustentando_malayoCon calificativo de Excelencia, el profesor Manuel José Alayo Méndez, docente adscrito al Departamento de Humanidades USAT, obtuvo su doctorado en Ciencias de la Educación luego de sustentar la tesis titulada: «La pedagogía del error en la mejora de la producción de textos expositivo – argumentativos en los estudiantes de la Universidad Católica santo Toribio de Mogrovejo».

La ceremonia se llevó a cabo el día sábado 22 de agosto en el Auditorio de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Piura (UNP), ante ilustres y reconocidos miembros del jurado, entre ellos estaban el Rector de la UNP, Dr. César Reyes Peña; el ex rector, Dr. José Rodríguez Lichtenheldt; el Dr. en Lingüística y Pedagogía y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la UNP, Dr. Amancio Martínez Gómez; el Estadístico de la UNP, Dr. César Haro Díaz y el exvicerrector académico,  Oscar Vásquez Ramos.

El profesor Alayo afirmó que con esta investigación quiere elevar al error – el elemento más humano – a la categoría pedagógica de una estrategia didáctica para que el maestro, a través de la metodología heurística y técnicas activas (técnica de la caza del error), pueda llevarla al proceso de enseñanza-aprendizaje como algo normal; y el estudiante, bajo la guía del docente, vaya descubriendo las causas de sus errores, tipificarlos; y a partir de estos previos, también proponga alternativas de solución.

Asimismo, finalizó con una sugerencia para los profesionales universitarios, en general, y profesores, en particular, “es importante por un parte, la capacitación continua e interdisciplinaria – sin descuidar la disciplina propia; y, por otra parte, el generar conocimiento a través de la investigación científica, fin inmanente y  propio del sistema universitario. Así lo exige el presente mundo globalizado, en cambio permanente, a fin de no seguir siendo profesores del siglo XX, desarrollando contenidos del Siglo XIX para estudiantes del Siglo XXI”, acotó.”,