|  |  |  |

Medicina Noticias Psicología

Profesora USAT obtiene Doctorado en Psicología

IMG_0853

La Directora de Tutoría USAT, Mg. María Elena Escuza Pasco, sustentó su tesis “Eficacia terapéutica de un programa de intervención grupal multimodal en codependientes familiares de drogodependientes institucionalizados de una comunidad terapéutica”, obteniendo el grado de Doctora en Psicología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. La sustentación se llevó a cabo en la Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli y el jurado estuvo presidido por el Dr. Diego Gonzales del Carpio.

La codependencia implica un problema que se ha llegado a considerar como: “la otra cara de la adicción”, o como una relación afectiva de tipo disfuncional (Mansilla, 2002). Según la observación clínica, este grupo de personas no ha venido recibiendo atención a sus síntomas psicológicos, ya que la codependencia puede pasar desapercibida, lo cual no deja de causar sufrimiento a quien la padece.

Los codependientes suelen ser algunos de los familiares que participan activamente, por ejemplo, en las reuniones que se proponen en Comunidades Terapéuticas (C.T.), convocándoseles como un soporte para su familiar, lo que añade un problema más para el codependiente, ya que se le hace responsable por el buen desempeño de su familiar en la C.T. Esto, junto a la problemática planteada favorece que el codependiente reafirme su rol de protector del drogodependiente.

El programa desarrollado por la Mg. Escuza podrá ser usado en las diversas Comunidades Terapéuticas del País, en aras de dar atención a esta población que no ha sido considerada en sus necesidades psicológicas.