Destacada Enfermería Medicina Noticias

Profesora de Enfermería USAT participa de Congreso en España

flor Mogollon 1

El congreso fue organizado por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, entidad sin ánimo de lucro, que promociona el desarrollo de la salud.

La enfermera y profesora de la Escuela de Enfermería USAT, Flor Mogollón Torres,  participó del 3 al 13 de junio como Ponente en el VII Congreso Internacional virtual de Enfermería y Fisioterapia realizado en la ciudad de Granada-España, en donde abordó la Calidad y Prácticas Seguras en el área de Enfermería Neonatológica – Pediátrica, e hizo una revisión sobre la atención infantil en el Perú y Latinoamérica.

Durante el evento, profesionales de enfermería y fisioterapia, de los diversos países de América Latina y España, expusieron sus experiencias en investigación.

Según la profesora Mogollón, la situación de salud infantil ha experimentado una mejora evidente en las últimas décadas,  por ello, han surgido nuevos retos de enfermedad pediátrica y neonatal. Entre los desafíos están: adquirir y mostrar competencias integrales en cinco áreas básicas del cuidado como la intervención avanzada en al ámbito pediátrico, las competencias en comunicación, la investigación, la gestión clínica y la docencia.

Durante la conferencia virtual, también destacó  otros tres importantes retos que se deben alcanzar “Uno de los principales retos es brindar un cuidado humanizado, que requiere de una capacitación constante en temáticas que la especialidad exige”, manifestó la enfermera Mogollón.

“Los otros dos retos que se plantean dentro del área de intervención avanzada, es brindar un cuidado ético, seguro, individual y espiritual, para ello debemos proteger la intimidad e identidad de la persona cuidada”, expresó.

El último de los retos que mencionó fue el de brindar un cuidado espiritual acorde a las creencias religiosas. “El profesional de enfermería debe entender y  atender a las necesidades espirituales de los pacientes pediátricos, conjuntamente con sus necesidades físicas emocionales y sociales”, refirió.

Recomendaciones

La profesora, recomendó elaborar estrategias de seguridad, prevención y bienestar, destacando a la comunicación como herramienta fundamental para la recuperación de la salud. “Si mejoramos nuestras técnicas de comunicación vamos a lograr una recuperación más segura y oportuna. Por lo tanto, para lograr una comunicación efectiva en el área docente debemos educar siempre, reevaluar y retroalimentar los procesos educativos que se brindan”, destacó.

Asimismo, Flor Mogollón exhortó a los profesionales a preocuparse por generar conocimientos científicos en enfermería pediátrica e impulsar líneas de investigación, para difundirlos y mejorar la práctica cotidiana e incrementar conocimientos en la especialidad. Además, enfatizó en brindar un servicio de calidad y seguro en el área de pediatría, a través del buen cuidado social, espiritual y humanizado, haciendo un buen uso de  la ciencia y tecnología.

Selección

Desde el 2014, la enfermera Flor Mogollón, participó como jurado evaluador de todos los trabajos de investigación que se presentaron en las jornadas virtuales realizadas en España. Posteriormente, fue invitada por el Comité Organizador a dictar la ponencia en la séptima edición del Congreso Internacional Virtual para Enfermería y Fisioterapia.

Acerca de Flor Mogollón

Docente responsable de la Oficina de Investigación de Escuela de Enfermería USAT y miembro del Comité de Ética e Investigación de la Facultad de Medicina USAT.