|  |  |  |

Campus Destacada Noticias

V Congreso Internacional de Interculturalidad – Red ODUCAL se inauguró en Universidad La Salle, Oaxaca – México, con presencia de presidente de Consejo Ejecutivo, USAT

El director del Instituto de Cultura de la USAT, Carlos Mendoza Canto, en calidad de presidente del Consejo Ejecutivo de la Red de Interculturalidad de la Oducal, participó en la inauguración y los tres días de duración del V Congreso Internacional de Interculturalidad Red Oducal,  Expresiones de la realidad intercultural: re-aprendiendo el mundo y su diversidad.

Participo del acto protocolar inaugural, acompañando el Dr. Luis Ignacio Salgado, Rector de la ULSA – OAXACA, el Mtro., Sergio Estuardo García, Director General Académico de la ULSA – OAXACA y el Dr. José Emilio Baños, Rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado Puebla UPAEP, este último en representación de la presidencia de ODUCAL.

Así mismo, el profesor Mendoza, participó como presentador del programa de video cápsulas, (crónicas y cortometrajes) y carteles, realizando finalmente, la reunión denominada Mesa de Trabajo RI- ODUCAL, espacio en el que se definió temas relativos a la organización y sus actividades 2024, además de definir el lugar y país de la edición del Congreso 2025.

El objetivo del V Congreso Internacional de Interculturalidad  fue el continuar fortaleciendo el tema de la interculturalidad en las universidades de América Latina y el Caribe, su transversalización en los contextos académico -político universitarios, así como dialogar y debatir sobre las aplicaciones del discurso y enfoque intercultural, a través de modelos de gestión y practicas interculturales transdisciplinares, desde distintos actos y escenarios; generando espacios para el reconocimiento cultural, etnolingüístico y las diversidades de las expresiones culturales,  auto reconociéndonos como parte de pueblos, culturas y países diversos, destacando las similitudes y puntos de encuentro que nos permitan aceptarnos y celebrar la diversidad.

La conferencia inaugural del Congreso se tituló ‘Filosofía intercultural, mundos de vida y pueblos de la tierra: re-aprendiendo a dialogar con mundos diversos’, a cargo del Dr. Ricardo Salas.  Por otra parte, la conferencia de apertura ‘El turismo como gestor intercultural el municipio de Choix, Sinaloa,’ estuvo a cargo de la Mtra. Elizabeth Cota.

El evento desarrolló cinco mesas según los siguientes ejes temáticos: 1) Pensar la interculturalidad (debates teóricos desde el diálogo intercultural), 2) La interculturalidad en disputa (poder, gobierno y movimientos sociales), 3) Modelos de gestión intercultural (salud, educación, patrimonio, comunicación y sectores productivos), 4) La dimensión espacial de la interculturalidad (naturaleza y territorios) y 5) Los universos simbólicos de la interculturalidad (lenguaje, memorias, prácticas y arte).

El V Congreso Internacional de Interculturalidad estuvo dirigido a estudiantes, docentes, académicos, investigadores, gestores, agentes locales y comunitarios, y público en general. Durante el encuentro, los participantes reflexionaron, visibilizaron y reaprendieron cómo establecer nuevos caminos que permitan transitar hacia una sociedad más humana, justa, equitativa y digna.

Cabe destacar que la USAT en tanto preside y coordina la RI – ODUCAL, coorganiza este evento junto  con la Universidad La Salle Oaxaca (México), el cual se llevó a cabo el 29 y 30 de noviembre, y el 1 de diciembre, en la sede de la casa de estudios mexicana.