|  |  |  |  | 

Campus Destacada Noticias Responsabilidad Social Universitaria

USAT promueve acciones a favor de la emergencia climática nacional

La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), como integrante del Grupo Impulsor de Acción Climática de la Academia, formó parte de la organización del evento virtual Emergencia Climática: reflexiones desde la academia.

El objetivo de esta actividad fue brindar un espacio de diálogo y reflexión sobre el contenido del Decreto Supremo N° 003-2022-Minam que declara de interés nacional la emergencia climática y dispone lineamientos y acciones prioritarias para la mitigación y la adaptación ante el cambio climático.

En sus palabras de bienvenida, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Dr. Alfredo Mamani, explicó que la mitigación del cambio climático implica determinar la forma de reducir la emisión de gases de efecto invernadero o neutralizar su efecto, mientras que la adaptación consiste en establecer cómo las poblaciones más vulnerables se acoplan a las nuevas condiciones como, por ejemplo, el cambio de temperatura.

Por otro lado, la representante del Grupo Impulsor de la Academia, la Dra. Gina Chambi Echegaray, comentó que esta organización está integrada por 57 universidades que promueven la reflexión de las autoridades políticas nacionales en materia de cambio climático. Asimismo, la especialista señaló que, desde el 2021, la Academia ha promovido espacios de discusión científica con el objetivo de fortalecer las decisiones políticas y cerrar brechas entre ciencia, academia y gobierno.

El evento tuvo dos segmentos. En el primero se desarrolló una ponencia sobre el contenido de la declaratoria de emergencia climática. La exposición estuvo a cargo de la directora de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación del Minam, Cristina Rodríguez Valladares. En el segundo se llevó a cabo un debate donde participaron tres especialistas: el Dr. Vladimir Gil Ramón, docente de la Maestría en Desarrollo Ambiental de la PUCP; la Dra. Elizabeth Silvestre Espinoza, investigadora visitante de la NASA; y la Dra. Stella Hartinger Peña, directora del Centro Latinoamericano de Excelencia en Cambio Climático y Salud de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Una de las conclusiones del evento señala que es necesario un análisis a conciencia y la búsqueda de un desarrollo que tome en cuenta riesgos y promueva una evaluación precisa y transparente. Asimismo, que es vital tomar en cuenta el aporte de la academia en el ámbito nacional, regional y local mediante la investigación transversal que genere soluciones basadas en la ciencia. Otro punto es la generación de conocimiento y la resolución de vacíos de conocimiento. Además, el buscar sinergias y alianzas entre el gobierno, la academia y la empresa.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X