|  |  |  |  |

Campus Destacada Noticias Responsabilidad Social Universitaria

USAT presente en el 1er Taller “Laudato Si” en la Universidad Católica de Costa Rica

Del 21 al 25 de agosto, la Universidad Católica de Costa Rica fue el escenario de un evento trascendental en el ámbito académico y ambiental. Se llevó a cabo el primer taller presencial “Laudato Si”, que congregó a destacados representantes de universidades de América Latina y el Caribe en un esfuerzo conjunto por promover una visión integral y humanista de la ecología integral, conocida como el “índice de Ecología Integral Humanista – IEIH”. Este taller contó la presencia del Jefe de Responsabilidad Ambiental de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, el Mgtr. Ricardo Chavarry Castillo, quién expuso el tema “USAT Ambientalmente Responsable”, destacando el compromiso de su universidad con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental.

El objetivo principal de este evento fue fomentar el intercambio de experiencias y profundizar en el estudio de la metodología del IEIH. Esta iniciativa reconoce que la ecología no se limita a las relaciones entre seres vivos y su entorno, sino que también abarca dimensiones espirituales, culturales y sociales. El IEIH busca abordar esta ecología integral a través de un enfoque holístico.

Este taller no solo simboliza un espacio de intercambio de conocimientos, sino que también es una manifestación concreta de la fraternidad entre las universidades católicas de la región latinoamericana. Cinco participantes representando a distintos países participaron activamente en el evento:

1. Ing. Lorena González Reyes – Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-Observatorio RSU-PUCV
  2. Dr. Fernando Roca Alcázar SJ – Pontificia Universidad Católica del Perú
  3. Mgtr. Ricardo Valdemar Chavarry Castillo – Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo del Perú
  4. Dra. Genoveva Rosano Ortega – Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla de México
  5. Dra. Laura Contreras Mioni – Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla de México

Asimismo, una representante del sector privado, la MSc. Carolina Navarro Boniche, participó con su empresa Gestión Ambiental Colaborativa Educativa Localizada y Accesible –  GACELA.

Este primer taller “Laudato Si” es un testimonio concreto del compromiso de las universidades católicas latinoamericanas con la preservación del ambiente y el fomento de una conciencia ecológica integral. El trabajo colaborativo entre estas instituciones promete generar un impacto duradero en la región y más allá.