|  |  |  |

Campus Destacada Noticias

USAT presenta archivo audiovisual a la comunidad toribiana sobre su historia como instituto superior pedagógico

Proyecto USAT es el único de Lambayeque en ser elegido por el Archivo General de la Nación y financiado por la Cooperación Española e Iberarchivos.

En medio de un entorno social de restricciones por la pandemia COVID-19, la USAT concretó el proyecto Puesta en valor de documentos audiovisuales del Instituto Superior Pedagógico Santo Toribio de Mogrovejo (ISPSTM) de la ciudad de Chiclayo-Perú para su difusión en las redes sociales, con el cual presentará 57 videos con acontecimientos históricos desde la creación del ISPSTM hasta el nacimiento de la universidad.

Este proyecto es el resultado de un esfuerzo conjunto entre Iberarchivos (ADAI) y la USAT, con el apoyo económico de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), tras ser una de las propuestas elegidas por el Archivo General de la Nación, ente rector del Sistema Nacional de Archivos del Perú que recoge todas las iniciativas de diferentes archivos universitarios del país y, tras pasarlas por un filtro, envía las mejores a España.

“Ellos acogieron el proyecto entre otros varios porque es novedoso. A nivel nacional, no he visto que se hayan presentado iniciativas para la puesta en valor de documentos audiovisuales. La USAT es la única universidad de Lambayeque elegida y agradezco la oportunidad brindada para participar del Sistema Nacional de Archivos”, explicó el jefe del Archivo Central de la USAT, Héctor Hinojosa Huamaní.

El archivo de 57 videos, los cuales serán publicados en la red social Youtube, rescatan información del ISPSTM, especialmente, de las personas que lo hicieron posible, a través de sus alumnos, docentes y autoridades. Además, es la muestra de la cooperación de cada miembro por su alma máter, así como del apoyo de la Cooperación Económica Europea con infraestructura, de la mano de Monseñor Ignacio María de Orbegozo y Goicoechea.

En ese sentido, el material audiovisual presentado muestra acontecimientos históricos registrados desde 1983 hasta 1998, como las clases de los alumnos, la currícula docente, los desfiles, la premiación a los primeros puestos, la aprobación de la conversión del instituto a la universidad, los concursos de villancicos, el recibimiento de cachimbos, y todos los hechos académicos y sociales parte del inicio de la creación de la USAT.

“El objetivo de nuestro proyecto es que los videos puedan ser vistos por toda la comunidad, especialmente, por los que forman parte de la familia toribiana, porque quienes los verán serán los exalumnos del instituto. Asimismo, buscamos recordar a los fundadores de la universidad porque en el material audiovisual se verán imágenes de Monseñor Ignacio, quien dio impulso a la creación de la USAT”, comentó Hinojosa.

El archivo audiovisual de la USAT también servirá para los investigadores que deseen conocer la historia de la universidad. “Nuestra biblioteca se llama Dionisio Quiroz Tequén, pero pocos saben quién fue. Otros desconocen que, antiguamente, en el instituto funcionaba el Centro de Aplicación Santo Toribio de Mogrovejo. Estos y otros hechos históricos estarán a su alcance pero en formato audiovisual”, indicó Hinojosa.

El proceso

El Archivo Central de la USAT comenzó a funcionar en el 2009, fecha en la cual llegaron una serie de documentos y archivos audiovisuales en VHS, cuya información podía perderse, debido a que, con el paso de los años, aparecían nuevos formatos de reproducción de video. Entonces, Héctor Hinojosa conversó con el docente de la Escuela de Comunicación USAT, Víctor Limo, para iniciar con el proceso de migración de VHS  a DVD.

Años más tarde, tras presentar el proyecto en el 2019 y ser aprobado en 2020 por el AGN, Iberarchivos y AECID, Hinojosa inició con el trabajo de la puesta en valor de los documentos audiovisuales del ISPSTM para su difusión a través de las redes sociales, en el mes de septiembre de 2020, con la colaboración de dos docentes y dos estudiantes de la Escuela de Comunicación USAT.

“Consulté con la Escuela de Comunicación y conversé con el profesor Mauricio Burstein, quien me recomendó a dos alumnas para trabajar en este proyecto. Ellas apoyaron en dos fases: la primera (septiembre a diciembre), enfocada en la descripción de los documentos audiovisuales en una ficha técnica y la conversión de los videos de DVD a MP4 para editarlos; y la segunda (diciembre-abril), en la edición de los mismos”, mencionó Hinojosa.

Las estudiantes, Gabriela Rodríguez y Ariana Wong, recibieron el apoyo del docente Víctor Limo, respecto a la conversión de los videos, de los cuales extrajeron las partes más llamativas y obtuvieron como producto final, 57 archivos audiovisuales de 5 minutos cada uno aproximadamente. Luego, en abril, una de las alumnas realizó la revisión final de los videos, en cuanto al aspecto técnico, antes de ser difundidos en Youtube.

“Agradezco el apoyo de la rectora USAT, Dra. Patricia Campos Olazábal, por haber confiado en esta propuesta, así como de las autoridades de la Escuela de Comunicación, el profesor Oscar Terrones, Víctor Limo, Lorella Otiniano y Mauricio Burstein; y a sus estudiantes Gabriela y Ariana. Este proyecto hecho realidad es un homenaje para todos los que han sido parte de la USAT”, afirmó Hinojosa.

Cabe destacar que el archivo audiovisual sobre la historia previa a la USAT cuenta con un total de 123 videos, los cuales continuarán editándose para su difusión en las redes sociales, ya sea como parte del proyecto o como iniciativa de la misma universidad. Para conocer los documentos audiovisuales del ISPSTM, ingresa al siguiente enlace:  https://link.usat.pe/ISPSTM