|  |  |  |  |

Campus Destacada Noticias Responsabilidad Social Universitaria

USAT en 1er puesto regional y en el top 20 nacional en Ranking de Sostenibilidad Ambiental

¡Un logro ambiental más! La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) obtuvo el primer puesto a nivel regional en el Reporte de Sostenibilidad Ambiental en Universidades Peruanas RSUAP 2023. Este prestigioso reconocimiento la posiciona también entre las 20 principales universidades a nivel nacional.

Este reporte lo realizó la Red Ambiental Interuniversitaria (RAI) del Ministerio del Ambiente (MINAM). La RAI evaluó diversas dimensiones de sostenibilidad ambiental, incluyendo la gobernanza ambiental, la gestión ambiental, la formación ambiental, la investigación ambiental y la vinculación ambiental con la comunidad. La USAT no solo ha obtenido gran puntaje en estas áreas, sino que también se ha posicionado a nivel nacional en el tercer puesto en ‘gobernanza ambiental’ y en el décimo lugar en ‘formación ambiental’, afirmó el Mgtr. Ricardo Chavarry – Jefe de Responsabilidad Ambiental USAT.

La ‘gobernanza ambiental’ en la USAT se destaca por su enfoque proactivo en la implementación de políticas y prácticas que fomentan la sostenibilidad. “Nuestra gestión ambiental se caracteriza por iniciativas eficientes y prácticas ecoamigables en toda la universidad”, recalcó.

La ‘formación ambiental’ es un pilar fundamental en la USAT, donde se fomenta la conciencia ambiental entre los estudiantes, promoviendo valores y conocimientos que contribuyen a la construcción de una sociedad más sostenible. Además, la investigación ambiental impulsa el desarrollo de soluciones innovadoras y la generación de conocimiento que contribuye al cuidado del ambiente.

Asimismo, la USAT se ha involucrado activamente en proyectos comunitarios que buscan mejorar la calidad de vida de las personas y promover prácticas sostenibles en la región. Esto reafirma su compromiso con la sostenibilidad ambiental y destaca su contribución a la formación de profesionales conscientes de la importancia de preservar el entorno. “La vinculación ambiental con la comunidad refleja nuestro compromiso con el entorno local”, explicó.

El Mgtr. Chavarry puntualizó que la comunidad USAT agradece al MINAM y a la Red Ambiental Interuniversitaria por este distinguido honor. “Estamos comprometidos con seguir liderando en la promoción de prácticas sostenibles y a contribuir al desarrollo sostenible del Perú”.

Reporte de Sostenibilidad Ambiental en Universidades Peruanas

El RSAUP es una iniciativa promovida por el MINAM en el marco de la RAI que busca la promoción, seguimiento y reconocimiento del compromiso ambiental de las universidades. El RSAUP se implementa desde el año 2017 y promueve la incorporación universitaria del enfoque de sostenibilidad ambiental de manera transversal en 5 ámbitos: gobierno, gestión ambiental, formación, investigación y proyección social.

El RSAUP contiene un Ranking de Sostenibilidad Ambiental, como un mecanismo de incentivo para el cumplimiento de la transversalización del enfoque ambiental, así como de las condiciones básicas de calidad relacionadas con la protección ambiental, y como parte de la política de responsabilidad social universitaria. En ese sentido, el RSAUP busca resaltar que cada institución, desde su propuesta educativa, particularidades y diversas funciones, juega un papel importante en la preservación, conservación, restauración y uso sostenible del ambiente; así como, en el desarrollo de cultural ambiental en la sociedad.

Puede ver los resultados aquí.