|  |  |  |  |  |  |

Campus Destacada Medicina Noticias Psicología Responsabilidad Social Universitaria

Influencer De LaPaz: Proyecto de la Escuela de Psicología USAT que busca prevenir la violencia escolar

En un esfuerzo por abordar y prevenir la violencia en entornos escolares, la Escuela de Psicología USAT lanzó el proyecto ‘#InfluencerDeLaPaz’, un ambicioso programa cuyo objetivo principal es desarrollar estrategias efectivas de prevención social en colegios ubicados en áreas vulnerables, con la esperanza de crear un entorno más seguro y propicio para el aprendizaje.

La violencia en las escuelas y sus alrededores es un problema crítico que afecta a comunidades enteras, especialmente a aquellas en situaciones socioeconómicas precarias. Este proyecto surge como respuesta a la necesidad urgente de abordar las raíces profundas de la violencia, promoviendo la prevención y la construcción de relaciones positivas entre los estudiantes, educadores y la comunidad en general.

Principales Objetivos del Proyecto:

1. Desarrollo de habilidades sociales: Implementaremos programas educativos que fomenten el desarrollo de habilidades sociales y emocionales entre los estudiantes, fortaleciendo su capacidad para resolver conflictos de manera constructiva.
  2. Involucramiento comunitario: Facilitaremos la colaboración entre escuelas, padres, autoridades locales y organizaciones de la comunidad para construir una red de apoyo sólida, garantizando un ambiente seguro tanto dentro como fuera de la escuela.
  3. Mentoría y orientación: Estableceremos programas de mentoría que conecten a estudiantes con modelos a seguir, ofreciendo orientación y apoyo individualizado para abordar situaciones específicas y prevenir comportamientos violentos.
  4. Campañas de concienciación: Lanzaremos campañas de concienciación para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la prevención social de la violencia en las escuelas y promover la participación activa de todos los miembros.
  5. Monitoreo y evaluación continua: Implementaremos un sistema de monitoreo continuo para evaluar el impacto del proyecto, ajustando estrategias según sea necesario para garantizar la efectividad a largo plazo.

La implementación de “#InfluencerDeLaPaz refleja el compromiso de la Escuela de Psicología USAT en la construcción de sociedades más justas y seguras.