|  |  |  |  |  |

Destacada Institucional Noticias Responsabilidad Social Universitaria USAT senior

USAT clausura programa de trascendencia con el adulto mayor: Emprende Senior

La Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la USAT y el Instituto Empresa Sociedad Universidad (IES-USAT) llevaron a cabo la clausura de la segunda versión del programa Emprende Senior, evento en el que estudiantes de pregrado y estudiantes senior (adultos mayores) formaron equipos con el fin de proponer iniciativas que concursaron por un capital semilla para hacer realidad su idea de emprendimiento.

El evento inició con las palabras de la Dra. Sofía Lavado Huarcaya, directora de RSU-USAT, quien comentó que el programa Emprende Senior es trascendente para la sociedad porque en un contexto de envejecimiento poblacional global, las universidades deben comprometerse para desarrollar programas que promuevan un envejecimiento saludable,  activo y productivo de los adultos mayores, además de facilitar y promover el proceso de la intergeneracionalidad, pues este vínculo virtuoso que se establece entre los estudiantes y las personas mayores es de mutuo beneficio para la formación integral.

“A lo largo de estos cuatro meses se han generado vínculos entre nuestros estudiantes de pregrado, mediante el taller RSU Emprendimiento Senior, y la generación de adultos mayores. Sin duda, es una experiencia que ninguno olvidará porque ha permitido fortalecer la tolerancia, el respeto, la fraternidad y la socialización (…)”, indicó la Dra. Sofía Lavado.

Grandes ideas de emprendimiento

En el evento se presentaron los siguientes emprendimientos: Esencias CIX, Bariberry, Panadería Deguste, Industrias Loche Moche, Yogurt Fruit, Gela2, Tienda de Abarrotes Detodo, Restaurante Delivery Riquísimo y P’Itirimi Warmi. Los equipos expusieron sus proyectos por un tiempo de 5 minutos y luego respondieron las preguntas del jurado.

Luego de las exposiciones de cada equipo, el jurado deliberó, dando como ganador a los líderes del proyecto Industrias Loche Moche, integrado por la emprendedora Margot Emperatriz Oblitas Chicoma; y los estudiantes, Christian Omar Cubas Jaramillo y Kevin Paul Guevara Rimarachín.

El segundo puesto lo obtuvo el grupo de Gela2, conformado por las emprendedoras Patricia Martina Nakaganeku Yabuta y Jesús Caralaina Samamé Zatta; así como por los estudiantes, Angello Franshesco Villasis Barrantes, Priscila Solange Mejía Uchofen y Camila Nicol Sialer Campos.

Finalmente, el equipo de Restaurante Delivery Riquísimo obtuvo el tercer puesto del concurso. Este proyecto estuvo liderado por el emprendedor Luis Antonio Aguilar Hidalgo; y los estudiantes, María Alejandra Carrasco Serrano, Luis Enrique Sánchez Velásquez y Martín Víctor Teque Contreras.

Cabe indicar que el jurado lo conformaron el Ing. Julio Rodríguez Contreras, coordinador del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Agroindustrial Lambayeque; la Lic. Milly Espinoza Pinillos, directora del Centro Juvenil de Medio Abierto de Chiclayo; y la Eco. María del Rosario Sánchez Dejo, coordinadora del CITE- Sipán de Lambayeque.

El programa Emprende Senior es auspiciado por el Consejo Regional de la Persona Adulta Mayor de la Gerencia de Programas Sociales del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL),  representado por la Ing. Luz Chavarry Molero, quien es coordinadora regional del Programa Adulto Mayor (PAM). Ella expresó un mensaje de felicitación a la USAT y resaltó su sostenida participación en proyectos que mejoran la calidad de vida del adulto mayor de la región. Vale resaltar que el capital semilla otorgado a los ganadores del concurso corresponde a la donación de la Dra. Iris Dueñas Rodríguez, auspiciadora del programa.

En el evento también estuvieron presentes el Mgtr. Rudy Salazar Cabrera, director del IES USAT; y el MBA. Marco Alvitez Monteza, coorganizadores del programa y responsables del desarrollo técnico de la formación y asesores de los distintos proyectos.

Por su parte, el director del IES USAT indico que el fortalecimiento de las capacidades emprendedoras de los adultos mayores se presenta como una estrategia prometedora para mejorar su calidad de vida. “A través del emprendimiento, los adultos mayores pueden mantenerse activos, encontrar una nueva fuente de ingresos y experimentar una mayor satisfacción personal. Tanto a nivel nacional como internacional, se están implementando políticas y programas para respaldar esta iniciativa, que permiten crear una sociedad inclusiva que valore y aproveche plenamente el potencial emprendedor de los adultos mayores”, señaló.

Con el programa Emprende Senior, la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria y el Instituto Empresa Sociedad Universidad de la USAT buscan que otras instituciones se sensibilicen y abran sus puertas para que más adultos mayores tengan la oportunidad de gozar de un envejecimiento saludable, productivo y feliz.