|  |  |  |

Campus Destacada Noticias

USAT clausura congreso internacional ‘La mujer: ser, misión y acción. Su protagonismo en Iberoamérica’

Como parte de las actividades de la Red Iberoamericana de Innovación y Formación para Fortalecer el Impacto Femenino (REDWINN) y con el apoyo del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), el grupo de Investigación WINN USAT de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, organizó de forma virtual el primer Congreso Internacional: ‘La mujer: ser, misión y acción. Su protagonismo en Iberoamérica’. Este evento internacional se desarrolló del 21 al 23 de octubre y convocó a personas de diferentes partes del mundo a fin de reflexionar y sensibilizar sobre el protagonismo de la mujer en Iberoamérica.

El congreso se inauguró el jueves 21 de octubre y contó con la presencia de la rectora USAT, Dra. Patricia Campos Olazábal; la Dra. Maricruz Díaz de Terán, coordinadora general de la REDWINN; y los coordinadores generales de los países miembros (Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, España y Perú). En el evento también estuvieron presentes las autoridades de la Universidad, como la vicerrectora de investigación, Dra. Margarita Wong Fajardo; y la Dra. Rosa Sánchez Barragán, coordinadora de la REDWINN USAT en Perú y directora del Instituto de Bioética USAT.

El evento inició con la conferencia: ‘Una antropología dual’, a cargo de la Dra. Sara Gallardo (España); luego, intervino la Dra. Gabriella Gambino (Italia), con la ponencia: ‘La maternidad en la postmodernidad’. Después se presentó la charla en Metodología TED a cargo de la Dra. Lourdes Redondo (España) y de la Mtra. Juana Jaramillo (Colombia). Por la tarde, se realizó la exposición de las 23 comunicaciones aceptadas, la que fueron divididas en tres secciones: Ser, Misión y Acción.

El viernes 22 de octubre se inició con la ponencia: ‘Mujer, familia y trabajo: avances y retos’, a cargo del Dr. Javier Escrivá (España). Luego se llevó a cabo la mesa redonda denominada: ‘Liderazgo femenino en Iberoamérica’, donde intervinieron la Dra. Margarita Guerra (Perú) y la Mtra. Edisa Lozada (Colombia). Asimismo, se realizaron ponencias en Metodología TED a cargo de la Dra. Edith Seier (Estados Unidos), la Mtra. Dayanna Moreno (Colombia), la Dra. Melania Ottaviano, la Mtra. Mercedes Miguel (Argentina) y la Mtra. Denisse Hurtado (Bolivia). Por la tarde, se inició con la mesa redonda denominada ‘Mujeres peruanas que han hecho historia: una reflexión por ocasión del Bicentenario’, a cargo de los historiadores: la Dra. Rosa Carrasco y el Dr. José Antonio Benito. El día cerró con una Metodología TED a cargo de las expertas nacionales: Mtra. Ydalia Delgado, Mtra. Custodia Sono, Mtra. Daniela Gálvez y Mtra. Susana Silva.

El último día del congreso inició con las ponencias: ‘Políticas públicas en Iberoamérica a favor de la mujer’, a cargo del Dr. Fernando Pliego (México); ‘La mujer en la universidad’, a cargo de la Dra. Patricia Campos (Perú); ‘Claves de un nuevo feminismo’, por la Dra. Lydia Jiménez (España); y ‘Derecho e Innovación: algunas aportaciones de mujeres juristas’, a cargo de la Dra. Maricruz Díaz de Terán (España). La clausura del congreso estuvo a cargo de la Dra. Patricia Campos Olazábal, quien resaltó la importancia de la presencia de la mujer y del varón en la sociedad a fin de dar soluciones precisas a los problemas que enfrentan.

Cabe resaltar que el evento contó con la asistencia de participantes de distintas partes del Perú y de diferentes países como Argentina, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Colombia, México, Estados Unidos y España.

Como resultado del Congreso se publicará el libro: ‘La mujer: ser, misión y acción. Su protagonismo en Iberoamérica’ y la edición especial de la revista Apuntes de Bioética con el número: ‘Mujer, Bioética y Sociedad’. Para consultar la publicación, ingrese a: https://revistas.usat.edu.pe/index.php/apuntes/issue/archive