|  |  |  |  |

Académico Destacada Noticias Responsabilidad Social Universitaria

Voluntariado VOCCS USAT organiza el VI Foro Estudiantil de Responsabilidad Social Universitaria

El Voluntariado Colaborador para el Compromiso Social (VOCCS) de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) organizó el VI Foro Estudiantil de Responsabilidad Social: jóvenes del Bicentenario frente al llamado de la responsabilidad social universitaria, evento virtual donde participaron conferencistas internacionales y panelistas de las cinco facultades USAT.

La actividad contó con la presencia de la Dra. Sofía Sabina Lavado Huarcaya, directora de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), quien explicó que el VOCCS USAT es una estrategia que han asumido como universidad para acercarse a la problemática mundial, nacional y regional. Asimismo, para motivar el compromiso de asumir, de manera activa, el cambio que la sociedad necesita.

“Agradezco al voluntariado VOCCS USAT por el gran trabajo que han desarrollado en estos últimos dos años porque han superado las dificultades impuestas por la no presencialidad. Han tenido que innovar y buscar las estrategias más adecuadas para llegar a las personas más necesitadas y vulnerables a través de los proyectos regionales que en este momento se ejecutan, considero que la meta está cumplida ampliamente”, comentó Lavado.

Asimismo, intervino el presidente del VOCCS USAT, el estudiante de la Escuela de Educación Primaria, Walter Montero Alamo, quien comentó que la misión del voluntariado es fomentar una cultura solidaria, comprometida y responsable con los problemas socioambientales, a través de la práctica de valores que potencien un estilo de vida para lograr el bien común.

“El voluntariado está orientado desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de los que nacen nuestras cinco líneas estratégicas: medio ambiente, inclusión social, paz y ciudadanía, interculturalidad, y educación”, comentó Montero. Por otro lado, mediante un video, el equipo directivo del VOCCS USAT explicó las actividades que realizan en favor de las comunidades aledañas a la universidad.

Las palabras de inauguración del evento las brindó la rectora USAT, Dra. Patricia Campos Olazábal, quien resaltó dos mensajes del Papa Francisco. El primero se enfocó en el trabajo que hacen los voluntarios para el cuidado de la casa común, entendida como la geografía, la comunidad, la naturaleza, la ciudad y las personas. El segundo, en que nadie se salva solo y es necesaria la unión de todos.

Las actividades del VI Foro Estudiantil de Responsabilidad Social iniciaron con la conferencia inaugural: ‘Pequeñas acciones que impactan al mundo’, donde participó como ponente la Ing. Cindy Perilla Tavárez, egresada de la Universidad Católica de Colombia y fundadora de ‘No más colillas Colombia’. Asimismo, en el bloque de experiencias exitosas internacionales, intervino Javiera Cárcamo Morales, estudiante de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).

En el evento también se desarrolló el panel foro juvenil: ‘Acción y reacción de los jóvenes durante la pandemia Covid-19’. En este bloque participaron cinco estudiantes USAT: Carolina Naomi Quiroz Purisaca, de la Escuela de Administración de Empresas; Kevin Segundo Guivar Cruz, de la Escuela de Derecho; Luz Angélica Cruz Montenegro, de la Escuela de Comunicación; Luis Eliseo Flores Salazar, de la Escuela de Arquitectura; y Yesenia Hoyos Ramos, de la Escuela de Enfermería.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del Mgtr. Rubén Asalde Ramos, director general de asuntos estudiantiles, quien felicitó a los integrantes de VOCCS USAT. “La RSU, desde el sentido cristiano, es una ecuación de solidaridad más generosidad, pero en el ámbito universitario, también es una propuesta de soluciones con investigación e innovación. Ustedes se están formando en la vida profesional y van adquiriendo competencias y habilidades, como la creatividad, muy importante para elaborar propuestas y promover el cambio. La RSU significa el estar mirando, el estar pendiente para que el otro viva en paz en esta casa común”, finalizó Asalde.