|  |  |  |  |  |

comunicación Destacada Humanidades Noticias Noticias Alumni

Proyecto documental de egresado de Comunicación USAT conquista premio internacional en Países Bajos

foto del egresado

La Luz del Masao Nakagawa, proyecto documental del egresado de la Escuela de Comunicación USAT, Hideki Roberto Nakazaki Yesquén, ganó el prestigioso fondo de apoyo económico Bertha Fund IDFA, otorgado en el marco del Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam (Países Bajos).

El documental del egresado USAT busca reconstruir la memoria de Masao Nakagawa, un inmigrante fotógrafo japonés, fundador del primer estudio fotográfico de Chiclayo, en 1927. Se trata de un proyecto que aborda temas como la inmigración, la memoria y pone en valor un valioso archivo fotográfico y fílmico.

La producción de Nakazaki fue preseleccionada entre cientos de proyectos de todo el mundo. Luego de esta etapa, el documental fue presentado frente a un jurado y, después de una evaluación, se convirtió en el único proyecto peruano en ganar este premio que busca fortalecer las películas en desarrollo mediante asesorías, laboratorios y ayudas económicas.

“Obtener este premio fue una gran sorpresa. Accedes a una ayuda económica que te permite concentrarte en la investigación y desarrollo del proyecto. Además, al ser uno de los festivales de cine documental con mayor prestigio en el mundo, sirve como una ventana importante para visibilizar el trabajo que realizamos”, señaló Nakazaki.

Para Nakazaki, este proyecto ha representado una vivencia muy enriquecedora porque compartió experiencias con los personajes de la película, por ejemplo, con mujeres fotógrafas que dedicaron toda su vida a este oficio y mantuvieron el legado de su fundador por más de 91 años. Además, por el hecho de conocer un lugar que conservó la memoria de toda la población y donde se utilizaron distintas cámaras y formatos.

“Este proyecto es un trabajo que estamos desarrollando hace varios años. Agradecemos a todo el equipo que se compromete cada día más con él y a las personas que de alguna manera se involucran en este proceso”, afirmó Nakazaki.

Cabe destacar que el proyecto La Luz del Masao Nakagawa se estrenó como cortometraje en el Festival de Málaga y recorrió distintos festivales del mundo. Ganó el Concurso Nacional de Producción Documental 2021 del Ministerio de Cultura del Perú, así como el Working Progress (WIP) del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina).

Pasión por cine

Nakazaki explicó que su amor por el séptimo arte se fue consolidando en la Escuela de Comunicación USAT, durante las clases de Semiótica, con Manuel Eyzaguirre; o las sesiones de Cineclub, al mando del profesor Milton Calopiña. “Esa cinefilia fue clave para ir construyendo mi propio camino en el cine”, mencionó.

“Siempre me motivó el deseo de jugar con el lenguaje audiovisual, desde un espacio de libertad. Siento que me comunico mejor a través de imágenes y sonidos, definitivamente, el arte es mi medio de expresión. Es increíble cuando lo que haces conecta con el público y eso me motiva a seguir haciendo cine”, indicó Nakazaki.

Su talento y amor por el cine lo han llevado a estrenar diferentes producciones como el cortometraje ‘Entre dos islas’, en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y en el Festival Internacional de Cortometrajes Ferrand. Este documental fue parte de su trabajo final en la Escuela Internacional de Cine y TV San Antonio de Los Baños.

“Si quieren dedicarse al cine, les recomiendo ver muchas películas y analizar cómo se hicieron. Lo que más disfruto es ver películas de todo tipo: cine clásico, de entretenimiento, experimental, expandido, etc. El cine está siempre en constante mutación”, finalizó el comunicador USAT.