|  |  |  |  |

Arquitectura Destacada Ingeniería Noticias

Arquitectura USAT: Proyectos de estudiante y egresado destacan entre los mejores de Latinoamérica y España

proyectos-arquitectura-usat

Los trabajos de fin de carrera de un alumno y un egresado de la Escuela de Arquitectura USAT destacaron en la lista de mejores proyectos de estudiantes en Latinoamérica y España de 2023, de acuerdo con una selección realizada por ArchDaily, el portal especializado en temas arquitectónicos más leído en el mundo.

Se trata del proyecto ‘Aissatou’, del estudiante Pedro Julio Guerra Cantos, escogido como una de las 10 mejores propuestas de 2023; y del proyecto ‘Transición Justa’, del egresado Arik Mark Castro Fernández, trabajo que integra la lista de los 9 mejores proyectos preseleccionados del Perú que destacaron en el concurso.

Esta iniciativa impulsada por ArchDaily reconoce la valiosa producción arquitectónica de las universidades latinoamericanas y españolas. Al concurso se presentaron 157 propuestas, de las cuales fueron preseleccionadas 30 y, finalmente, se eligieron los mejores 10 trabajos de España, Colombia, Perú, Chile y Argentina.

El jurado estuvo conformado por Agustina Iñiquez, Mónica Arellano y Fabián Dejtirar, equipo de editores de ArchDaily en Español y México, quienes valoraron aquellos proyectos con un diseño eficiente, adecuado a su contexto, programa y usuarios. Además, la atención a la escala humana, el medio ambiente, la experimentación y las nuevas formas de abordar la arquitectura en las ciudades.

Para el estudiante Pedro Guerra, el reconocimiento del proyecto es crucial para difundir su mensaje arquitectónico, artístico y social, que destaca la importancia del enfoque humano para lograr una arquitectura y ciudades mejoradas.

“El proyecto se resume en ‘Ser feliz en el encuentro con la arquitectura’, pues destaca la importancia del ser humano tanto en la arquitectura como en todos los aspectos de la vida para un buen desarrollo de las ciudades. Agradezco a Dios por el mérito del proyecto, mediante el cual espero fomentar la convivencia empática entre las personas a través de la arquitectura”, comentó Pedro.

Asimismo, agradeció la formación recibida en la Escuela de Arquitectura USAT. “Me proporcionó las bases para desarrollar el proyecto. Gracias a los arquitectos y profesores que, con su enseñanza, han aportado su esencia a mi desarrollo profesional. Aprender de ellos es un placer”, expresó el estudiante.
Por su parte, Arik Castro señaló que este logro permite difundir el papel de la arquitectura como medio de planificación y gestión en el desarrollo sostenible, además, supone un cambio de paradigmas en el desarrollo para generar nuevas soluciones arquitectónicas vinculadas al contexto, la escala humana, el medio ambiente y las dinámicas territoriales.

“Ser uno de los preseleccionados en el Perú y compartir el mérito con estudiantes de otros países, muestra un claro ejemplo de la calidad de enseñanza que recibimos. Agradezco a cada uno de los docentes en la formación académica y, principalmente, a los arquitectos Raúl Gálvez Tirado, Jorge Iván Guerrero Ramírez y Carlos Bauzá Cortés, por cada uno de los consejos en el desarrollo del proyecto que supone una gran alegría al obtener este reconocimiento internacional”, indicó Arik.

Sobre los proyectos

‘Aissatou’ es un proyecto urbano-arquitectónico en busca de una ciudad más empática con los usuarios. Pone de manifiesto una carga urbana existente y dispone de aquellos espacios potenciables, degradados, privados y olvidados comúnmente en las ciudades: plazas, parques, callejuelas, terrazas posteriores, patios, azoteas, entre otros; implementando en ellos nuevos elementos que fomenten la interacción entre lo público y lo privado.

“Cada vez son más las personas que viven en urbes, sin embargo, estas no siempre ofrecen buenas condiciones de vida para sus ciudadanos. Hay una necesidad de establecer criterios en arquitectura en la que nadie quede excluido, sin tener que producir aspectos específicos. Considerando que las personas con discapacidad suelen desarrollar su cotidianeidad en un radio corto, conviene concebir la ciudad en un sistema de nodos con más desarrollo en comunidad, ahorro de servicios y disminución de recorridos”, explicó Pedro.

Por otro lado, ‘Transición Justa’ es un proyecto que propone una solución integral para abordar los impactos negativos de la actividad humana (agricultura, deforestación y quema indiscriminada) en el Parque Nacional de Cutervo, específicamente, en la comunidad de Shitabamba. La propuesta de Ingeniería Agroforestal y Arquitectura Paisajística fomenta el desarrollo sostenible mediante un enfoque de control agrícola y la participación de las comunidades en la conservación y reforestación de la biodiversidad.

“La solución propuesta se centra en la creación de un paisaje híbrido que permita el desarrollo y la conservación de la biodiversidad, mientras contribuye al desarrollo económico de los distritos colindantes. Además, se busca promover un desarrollo autosostenible y generar actividades comunitarias para la inclusión social y la generación de empleo, impulsando la economía circular en beneficio de las comunidades”, finalizó Arik Castro.