|  |  |  |  | 

Campus Destacada ICUSAT-noticias Noticias

Magia, algarabía y fiesta: La Noche del Talento USAT 2023

Este 2023, nos vestimos de gala para celebrar una vez más La Noche del Talento USAT, un evento que realizamos desde el 2012, como un espacio para resaltar los talentos artísticos de nuestros estudiantes, docentes, egresados y colaboradores. Hoy conversamos con el director del Instituto de Cultura (ICUSAT), Carlos Jesús Mendoza Canto, organizador de este evento, quien nos explica detalle a detalle sobre esta noche de algarabía, magia y fiesta.

  1. ¿En qué consiste la noche del Talento USAT?

La noche del talento USAT es un espacio de la integración comunitaria a través de las expresiones artísticas, es una demostración festiva del ejercicio del derecho de participación artística, al tiempo que derroche de habilidades y talentos en el baile, el canto, el fono mímico, teatro, entre otras expresiones.

  1. ¿Quiénes fueron los ganadores de este concurso en el 2023?

Se hicieron con la Presea de Oro, los artistas de la Facultad de Humanidades con 918 puntos otorgados por el muy selecto y profesional jurado calificador que invitamos, el cual estuvo conformado por 5 distinguidas personalidades del sector artístico regional. El segundo lugar, Presea de Plata, la obtuvo la Facultad de Empresariales, con 858 puntos; y el tercer lugar, la Facultad de Derecho con 826 puntos. La presea de Cobre, a mejor artista, se la llevo el egresado de la Facultad de Ciencias Empresariales, Luis Fernando Chimoy Muñoz.

  1. ¿Quiénes concursaron en el evento?

Compitieron por las preseas, nuestras 5 facultades: Humanidades, Administración, Ingeniería, Medicina y Derecho. Participaron fuera de competencia, agradables números artísticos preparados por nuestros colaboradores, adulto mayores – artistas del programa USAT SENIOR y el elenco de Danzas del ICUSAT.

Un detalle importante de distinguir es que la apertura estuvo a cargo de nuestra rectora, la Dra. Patricia Campos, con un número de canto demostrando con su acción y afición artística, el valor que como universidad le otorgamos a todas las expresiones artísticas y culturales, las cuales sabemos encierran las llamadas habilidades blandas, habilidades relacionadas con la inteligencia emocional, el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, el pensamiento crítico, y por supuesto, estimula y propende hacia el liderazgo.

Queda claro también que, esta actividad en dinámica de concurso, es un certamen de competencia, donde todos los participantes aspiran a hacerse del máximo trofeo, sin embargo, esta, no exime que, en su etapa previa, haya elementos claves de comunicación, diálogo y toma de acuerdos entre iguales y diferentes.

  1. ¿Cuándo nació La Noche del Talento USAT?

Este concurso y competencia fue creado en el 2012, por nosotros y para nosotros, con motivaciones y objetivos artísticos – comunitarios: Muestra de habilidades, talentos y capacidades de los nuestros actores comunitarios USAT, estudiantes, profesores y egresados, quienes se dan cita masivamente en cada edición, volcándose con deleite y entusiasmo en el escenario, las barras o en el auditorio como público fiel y comprometido, con su casa de estudios. 

  1. ¿Qué números se presentaron por Facultad? ¿Cuántos en total?

Los números artísticos fueron, canto, baile, declamación, teatro, ejecución instrumental, individuales y colectivas, en total 29 acciones artísticas, donde el arte, la presencia y la energía, acompañaron cada entrega artística, en un show de 3 horas de duración. 

  1. ¿Cuál es el objetivo de este concurso?

Este acontecimiento artístico, desde su creación y permanente recreación, tiene como propósito principal, el promover la participación artística de nuestros estudiantes, docentes y colaboradores, así como fortalecer los lazos de confraternidad entre las Escuelas, Facultades, personal administrativo y de apoyo de nuestra Universidad. Sus objetivos específicos son:

  • Contribuir al fortalecimiento institucional.
  • Suscitar la unidad y estrechar vínculos de confraternidad y respeto entre profesores, alumnos, personal administrativo y apoyo de nuestra Universidad.
  • Fortalecer la identidad cultural y los valores artísticos.
  • Estimular el talento de la comunidad USAT.
  • Reconocer y distinguir a una facultad con la presea del Talento USAT.
  1. ¿Cuántas personas asistieron?

Aproximadamente 1,500 personas. 

  1. ¿Quiénes fueron los miembros del jurado?

El jurado estuvo conformado por la Srta. Morey Gonzales Sialer, bailarina, egresada de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en la especialidad de Arte – Danzas, bailarina de ritmos latinos y ritmos urbanos:  Hip hop, danza urbana, dance hall, house dance, comercial dance.  Además de bailarina de ritmos nacionales: marinera, festejo, caporales, selva, afro. La Sra. Liznarda Cruzado, Actriz, comunicadora y magister en gerencia social, con formación actoral en la especialidad de Artes Escénicas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú – Lima, integrante de Artescen Producciones y TUSAT, además de docente y administradora del Centro Cultural Ochocalo. El Sr. Carlos Fernández Mendoza, tenor lírico, concertista radicado en Chiclayo, catalogado como uno de los mejores tenores de la región norte. La Sra. Rosario Olivera Jara, cantante, enfermera y abogada, presidente de la Asociación Cultural Taller de Arte Popular Llampallec, organización con 33 años de reconocida trayectoria en la región y el país. Y el Sr. José Pino Ramírez, licenciado en Educación Artística de la especialidad de Música con 25 años de trayectoria profesional en la dirección de agrupaciones y talleres musicales, así como en la formación musical de estudiantes de nivel escolar y superior.

  1. ¿Por qué la USAT realiza este tipo de eventos?

Yo considero que este tipo de eventos nos ayudan a encontrarnos, a mirarnos desde otros ángulos, tal vez ya no exclusivamente académicos, sino desde el otro entender universitario, más convival y comunitario, más alegre y festivo, más personal y social, más desde el entender ciudadano y desde el vivir el tejido social diverso en el que nos encontramos.

Realizar eventos de este tipo es también provocar, vivir, alentar y mantener la cultura viva y el derecho de acceso a las expresiones artísticas, posibilitando tal vez, desde estas experiencias, entender el futuro ejercicio personal -profesional, de ciudadanía y de comunidad de todos nuestros asociados. Es también, sin lugar a dudas, disfrutar y compartir propositivamente nuestro arte.


Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X