|  |  |  |  |  |  |

Destacada Docentes Enfermería Medicina Noticias Noticias Investigación

Lisseth Rodríguez: La primera docente USAT en calificar al Nivel IV del Renacyt

Orgullosos de nuestros investigadores USAT. La Mgtr. Lisseth Dolores Rodríguez Cruz es la primera docente de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) en calificar al Nivel IV del Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt).

La docente USAT obtuvo su registro como ‘Investigadora Renacyt’ el 24 de setiembre de 2020 y fue promovida al Nivel IV el 27 de setiembre de 2023, tras obtener el puntaje establecido en el actual reglamento del Renacyt, en cuanto a la producción científica que reportó en su CTIVitae (hoja de vida afín a la ciencia y tecnología).

Al respecto, la Mgtr. Lisseth Rodríguez tiene publicaciones registradas en bases de datos como Scopus, Web of Science y SciELO. Entre sus principales producciones destacan artículos científicos, revisiones bibliográficas y capítulos de libros revisados por evaluadores pares.

“Este logro significa un reto y un compromiso de seguir capacitándome en la investigación científica, en proyectos de fondos concursables, y contribuir con mis aportes de docente investigadora y enfermera. Además, desde mi universidad, me permitirá solucionar los problemas de salud de la sociedad. Para ello, me he trazado como meta profundizar en la investigación, publicar y motivar a mis colegas y estudiantes”, comentó la Mgtr. Lisseth Rodríguez.

Pasión por investigar

La docente USAT explicó que, para realizar investigación, es muy importante organizarse, tener constancia, motivación, trabajar en equipo, ser humildes y agradecidos. Asimismo, indicó que, como docente de las asignaturas de investigación y asesora de tesis, intenta motivar a investigar, con honestidad intelectual e ilusión por publicar en revistas indexadas.

“El Vicerrectorado de Investigación (VRI), de la USAT, apoya a los que somos Renacyt facilitando ocho horas dentro de nuestra carga laboral para dedicarnos a investigar y publicar. Asimismo, nos capacita constantemente, realiza convocatorias de bonos para los artículos publicados, y convocatorias de concursos de investigación para obtener financiamiento”, expresó la Mgtr. Lisseth Rodríguez.

Trayectoria como investigadora

Desde su formación universitaria, la Mgtr. Lisseth Rodríguez empezó a realizar investigación. Luego, por iniciativa propia, elaboró un estudio durante el SERUMS que después presentó en un congreso científico. Posteriormente, se perfeccionó en metodología científica a través de becas de estudio en el extranjero.

Asimismo, la Mgtr. Lisseth Rodríguez participó en concursos de investigación, ganando algunos de ellos. También postuló a varios fondos concursables extranjeros, nacionales, y en uno obtuvo un financiamiento. Posteriormente, publicó en diversas revistas indexadas en Cuiden, Latindex, SciELO, WOS, Scopus.

“Este reconocimiento me permite trasmitir a mis estudiantes la pasión por la investigación científica y la aplicación del rigor científico y ético. Con respecto a mi profesión, contribuir desde la Enfermería a resolver problemas de salud y del cuidado, aportando conocimientos desde la investigación. Además, participar como integrante de redes en la generación de investigaciones y publicaciones”, finalizó.