|  |  |  |  |  |  |

Campus Destacada Institucional Noticias Responsabilidad Social Universitaria usat

La USAT organiza VI Encuentro Nacional de Responsabilidad Social Universitaria

La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo es parte de la organización del VI Encuentro Nacional de Responsabilidad Social Universitaria (Enarsu): Retos y oportunidades de la RSU en tiempos de Covid-19.

En esta oportunidad participaron como moderadores la directora de Responsabilidad Social Universitaria USAT, Dra. Sofía Lavado Huarcaya; y el coordinador ambiental de la universidad, Mgtr. Ricardo Chávarry Castillo.

El evento fue organizado por la Red Enarsu, conformada por la Universidad Nacional de Piura (UNP), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco (UNSAAC), la Universidad Nacional de Ucayali y la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT).

El Enarsu 2020 se desarrolló de manera virtual a través de la plataforma de la Universidad de Ucayali los días 23 y 30 de octubre, así como el 6 de noviembre. En esta actividad también participaron los rectores de las casas superiores de estudio en mención.

Primera parte

El 23 de octubre se realizó el Encuentro Nacional de Directores de Responsabilidad Social Universitaria, donde los jefes de las áreas de RSU de las universidades públicas y privadas del Perú realizaron una evaluación de la Carta de Ucayali.

Ellos valoraron el avance de este documento, el cual recoge los compromisos de institucionalización y transversalización de la RSU, la generación de espacios de discusión y debate en las universidades, y el fortalecimiento del trabajo colaborativo con el gobierno.

Esta primera parte del Enarsu buscó generar espacios de diálogo entre universidades privadas para compartir experiencias, enfoques, modelos, políticas de RSU; y conversar acerca del estado del arte y la situación actual de la responsabilidad social.

Este año se contó con la participación de operadores del estado como el Dr. Jorge Mori Valenzuela, jefe de la Dirección General de Educación Superior del Minedu, y el Dr. Joseph Dyer Alva, secretario general de la Sunedu.

Asimismo, estuvieron presentes la Dra. Patricia Campos Olazábal, rectora USAT; el Dr. Carlos Garatea Grau, rector de la PUCP; el Dr. Jesús Molleapaza Arispe, rector de la UNSAAC; así como los vicerrectores de la UNP y la Universidad de Ucayali.

Los resultados de este primer encuentro de directores será informado y presentado a la Sunedu y al Minedu para iniciar de manera articulada un conjunto de acciones que fortalezcan las políticas de RSU a nivel del Perú.

Segunda parte

El 30 de octubre y el 6 de noviembre se desarrolló el Encuentro Nacional de Responsabilidad Social Universitaria, evento donde estuvieron presentes los directores de RSU, pero también docentes, estudiantes, administrativos, empresarios, etc.

Este evento tuvo como objetivo generar espacios de diálogo sobre los enfoques y modelos de la responsabilidad social, a través de la presentación de diversas experiencias nacionales e internacionales universitarias.

Asimismo, buscó discutir la incorporación, la implementación y el desarrollo de las políticas y las prácticas de RSU, así como fortalecer los vínculos de cooperación entre las universidades públicas y privadas en beneficio de la comunidad.

Otra de sus finalidades fue fomentar espacios de trabajo colaborativo con instituciones del estado para generar incidencias sobre lo que se plantea en el plano normativo de regularización y fiscalización en temas de RSU.

La segunda parte del Enarsu contó con la presencia de la Dra. Inés Riego de Moine, docente de Ética y Pensamiento Filosófico de la Universidad Católica de Córdoba. Ella abordó el tema “Universidad y rehumanización: mirada de la RST en el contexto Covid-19”.

Otra ponente fue la Dra. Ana Santos Delgado, directamente desde la Universidad Técnica Particular de Loja, quien explicó sobre “La universidad y su vinculación con el estado y la sociedad civil en el marco de la pandemia Covid-19”.

Finalmente, el conferencista nacional, Dr. Edgard Díaz Zúñiga, ex rector y docente principal de la Universidad de Ucayali, abordó la ponencia “Cambio climático, ambiente y RSU: aproximaciones y enfoques en tiempos de Covid-19”.

También se realizaron dos paneles. El primero estuvo orientado al tema de universidad, estado y sociedad (estrategias y experiencias para una vinculación efectiva en tiempos de Covid-19) con panelistas de la UNP, la UNMSM y la PUCP.

El segundo panel se basó en el tema de cambio climático y tuvo como ponentes a autoridades de la UNSAAC, la Universidad de la Molina y la Universidad San Ignacio de Loyola.