|  |  |  |  |

centroseinstitutos-noticias Destacada IES Noticias

IMPULSAT – IES USAT presentes en la Insights Hackaton Virtual ‘Lima no es el Perú’

En el marco del trabajo que viene realizando el Instituto Empresa Sociedad Universidad para dinamizar el ecosistema de emprendimiento e innovación en la región Lambayeque, el coordinador de la Incubadora de Negocios IMPULSAT y de la Academia de Mujeres Emprendedoras AWE Chiclayo, Mgtr. César Luis Olivos Villasís, quien es docente adscrito al Departamento de Ciencias Empresariales USAT, participó representando a la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, en la Insights Hackaton Virtual ‘Lima no es el Perú’, la cual reunió a 12 líderes Master Brains y 9 jóvenes talentos de diferentes regiones del país.

Este evento fue organizado por Consumer Truth-Insights & Strategy. De acuerdo a las declaraciones para Diario Gestión de la CEO de esta consultora, Cristina Quiñonez, su principal objetivo fue crear un espacio para repensar como nación y reflexionar sobre las diferencias que separan a los peruanos, pero, sobre todo, meditar sobre las verdades que unen a los ciudadanos de todo el país.

Olivos Villasís explicó que el evento inició con una presentación de la visión del Insights Hackaton Virtual, así como de los participantes. Luego, se realizó una sesión de co-creación grupal con una guía facilitada por Consumer Truth, de la cual formaron parte Master Brains, jóvenes talentos y miembros de la consultora. En los siguientes 45 minutos, se dividieron en grupos (4 equipos de 6 a 8 personas cada uno), donde co-crearon una tendencia según una metodología Insight+Outsight+Foresight (IOF). Finalmente, cada grupo presentó sus principales hallazgos y también la Fuerza de Cambio más relevante en regiones (Insight Cultural Resultante).

Como parte de esta dinámica, Olivos Villasís participó en calidad de Master Brain en el espacio de diálogo de la Región Norte, junto a otros profesionales que formaron parte de su equipo: Manuel Saravia, gerente general de Intarget; Francisco Arbaiza, investigador de la UDEP; Sabrina Román, ejecutiva de Comunicación en UDEP; Claudia Morales, comunicadora de UPAO; así como Giancarlo Yabar, Elena Oberssen y Carlos Hernández; Insights & Mind Strategist,  Human Insights Explorer y Analista en Insights y Estrategia de Consumer Truth, respectivamente.

Ellos participaron en un debate que permitió descubrir diferentes insights e identificar el perfil que caracteriza a esta región del Perú. Las particularidades que destacaron fueron el espíritu emprendedor y las ansias de reconocimiento, la competitividad y el espíritu de integración, el fuerte sentido de “emprendedurismo” con visión de crecimiento empresarial y el emprender como sinónimo de valentía.

En total se realizaron cuatro espacios de diálogo según la región: sur, centro, norte y oriente. Este evento se convirtió en un encuentro de mentes curiosas, disruptivas y visionarias de todo el Perú, las cuales co-crearon activamente insights y tendencias que permitieron abrir los ojos a una nueva realidad creciente: las identidades regionales.

“Necesitamos romper paradigmas, el estatus quo, para que el norte tenga emprendimientos por oportunidad más que por necesidad”, comentó Olivos Villasis, quien asumió el reto de participar como Master Brain junto a Bernardo Suárez, gerente general de La Ibérica; Norma Correa, antropóloga especializada en innovación social y reducción de la pobreza; Gonzalo Banda, analista político; Christian Sotomayor, periodista de investigación y director gerente de Cuatro Ojos Producciones; Mauricio Saravia, gerente general de in Target; Maribel Toledo-Ocampo, CEO de TOC Asociados; Milton Vela, CEO de Café Taipá; Washington Astete, gerente regional Cusco en Mi Banco; Manuel Mendoza, Insights & Business Strategist en Consumer Truth; Charly Mendoza, UX Research Lead Agora Intercorp; y Francisco Arbáiza, profesor e investigador PhD en Comunicaciones de Marketing.

Cabe destacar que Olivos Villasís fue invitado para formar parte de la Insights Hackaton Virtual ‘Lima no es el Perú’, por Consumer Truth- Insights & Strategy, considerando el trabajo que viene realizando la incubadora de negocios IMPULSAT y en el Instituto Empresa Sociedad de la USAT.