|  |  | 

Articulos Opinión

¿Cómo realizar una comunicación asertiva y eficiente desde el teletrabajo?

Por: Rony Prada Chapoñán
Docente de la Escuela de Psicología USAT

La asertividad es considerada como una habilidad social, hoy en día es reconocida como una conducta dirigida a optimizar la comunicación interpersonal, así como a desarrollar recursos que faciliten la búsqueda exitosa de consensos o acuerdos para enfrentar conflictos (Quevedo- Arnaiz, et al 2019).

Se ha identificado que el desempeño puede verse disminuido por la falta de asertividad, esto se ha encontrado e investigado principalmente en la actividad laboral de profesiones del ámbito de la salud (Parada & Pérez, 2014) y probablemente ocurra lo mismo en otras profesiones. En base a esta información es recomendable que las empresas propicien el manejo de las emociones y asertividad en sus colaboradores, mediante programas de formación sistematizados, lo que incluso puede ayudar a fortalecer el compromiso de los colaboradores con los valores internos y externos de la empresa (Silva & 2012).

Actualmente, muchas empresas optaron por el teletrabajo a causa de la pandemia producto del COVID – 19, este nuevo contexto implica la utilización de las TIC como medio principal de comunicación. En este contexto surge la pregunta: ¿Cómo realizar una comunicación asertiva y eficiente desde el teletrabajo?

Para responder a ello, mencionamos textualmente las recomendaciones de Arredondo-Rodríguez y Granda-García (2015):

  • Romper los paradigmas en torno a los canales de comunicación, desde las representaciones tradicionales de escribir, hablar y gesticular. Por lo que las habilidades comunicacionales deben de apuntar a la cortesía y a una buena gramática lingüística.
  • La no presencialidad implica que el respeto al otro y al contexto de ese otro sean constantes. Es preciso que la netiqueta (normas de comportamiento general en internet) se emplee en estos lugares no físicos que, aunque mediados por dispositivos tecnológicos, indiscutiblemente están bordeados por seres humanos.
  • La escritura online debe superar el texto desde la prosa y revertirse en una escritura que conoce a su receptor y va generando protocolos propios y organizacionales, a partir de una cultura empresarial.
  • La oralidad se debe articular incluso con lo gesticular, de tal forma que se establezca una relación dimensional efectiva y asertiva, que supere la presencia física.
  • La gestión de la información y la comunicación debe responder a políticas organizacionales que contribuyan a la buena prestación del servicio.
  • La comunicación en el teletrabajo debe ser eficiente y debe realizarse de forma inmediata y asertiva, guardando siempre el respeto por el otro; aquí algunas recomendaciones de netiqueta sugeridas por Virginia Shea (citado en Rivero – Hernández, s.f.)
  • Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es otro ser humano con sentimientos que pueden ser lastimados.
  • Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.
  • Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y, además, dificulta la lectura.
  • Respete el tiempo y el ancho de banda de otras personas.
  • Muestre el lado bueno de sí mismo mientras se mantenga en línea.
  • Comparta sus conocimientos con la comunidad.
  • Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
  • Respete la privacidad de terceras personas.
  • No abuse de su poder o de las ventajas que pueda usted tener.
  • Excuse los errores de otros. Comprenda los errores de los demás igual que usted espera que los demás comprendan los suyos.

Referencias

Arredondo Rodríguez, D.M. & Granda García, A.M. (2015). Teletrabajo: la asertividad como estrategia de comunicación en el mundo laboral. Revista Reflexiones y saberes, 3 (4) 48-55. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/view/731/1258

Parada, M. y Pérez, C. (2014). Relación del engagement académico con características académicas y socioafectivas en estudiantes de Odontología. Educ Med Super, 28(2), 199-215

Quevedo Arnaiz, N. V., Melendez Carballido, R., Beltrán Ayala, J. M., Teran Carrillo, W. G., & Montecé Giler, S. A (2019). Autoestima y asertividad en estudiantes de la carrera de odontología. Espacios, 40 (21).

Rivero- Hernández (s.f). ¿Está demodé la etiqueta? ¡Salvemos la netiqueta: etiqueta en las redes sociales!

Silva, L. J. T., & Ferrer, J. T. D. (2012). Compromiso organizacional: actitud laboral asertiva para la competitividad de las organizaciones. Revista de formación gerencial, 11(1), 80-101.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

  • El sueño de un Chiclayo mejor

    El sueño de un Chiclayo mejor

    Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

  • El economista

    El economista

    Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos

  • ¿Por qué Investigar en Economía?

    ¿Por qué Investigar en Economía?

    Por: Luis Felipe Palacios Ramírez Docente de la Escuela de Economía USAT Este es mi tercer año impartiendo el curso de Investigación Aplicada en Economía. En cada inicio de semestre, me esfuerzo por inculcar en mis estudiantes (7mo ciclo la mayoría de ellos) la relevancia de la investigación económica. Este es el tema principal de

  • La Semana Santa

    La Semana Santa

    En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

  • 10 claves para alcanzar la felicidad

    10 claves para alcanzar la felicidad

    La felicidad es una oportunidad para identificar las fortalezas, utilizarlas y hacer el cambio. Nada cambia si la persona no está decidida a hacerlo. Conoce 10 claves para iniciar en el camino hacia la felicidad.

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X