|  |  | 

Articulos Opinión

¿Cómo realizar una comunicación asertiva y eficiente desde el teletrabajo?

Por: Rony Prada Chapoñán
Docente de la Escuela de Psicología USAT

La asertividad es considerada como una habilidad social, hoy en día es reconocida como una conducta dirigida a optimizar la comunicación interpersonal, así como a desarrollar recursos que faciliten la búsqueda exitosa de consensos o acuerdos para enfrentar conflictos (Quevedo- Arnaiz, et al 2019).

Se ha identificado que el desempeño puede verse disminuido por la falta de asertividad, esto se ha encontrado e investigado principalmente en la actividad laboral de profesiones del ámbito de la salud (Parada & Pérez, 2014) y probablemente ocurra lo mismo en otras profesiones. En base a esta información es recomendable que las empresas propicien el manejo de las emociones y asertividad en sus colaboradores, mediante programas de formación sistematizados, lo que incluso puede ayudar a fortalecer el compromiso de los colaboradores con los valores internos y externos de la empresa (Silva & 2012).

Actualmente, muchas empresas optaron por el teletrabajo a causa de la pandemia producto del COVID – 19, este nuevo contexto implica la utilización de las TIC como medio principal de comunicación. En este contexto surge la pregunta: ¿Cómo realizar una comunicación asertiva y eficiente desde el teletrabajo?

Para responder a ello, mencionamos textualmente las recomendaciones de Arredondo-Rodríguez y Granda-García (2015):

  • Romper los paradigmas en torno a los canales de comunicación, desde las representaciones tradicionales de escribir, hablar y gesticular. Por lo que las habilidades comunicacionales deben de apuntar a la cortesía y a una buena gramática lingüística.
  • La no presencialidad implica que el respeto al otro y al contexto de ese otro sean constantes. Es preciso que la netiqueta (normas de comportamiento general en internet) se emplee en estos lugares no físicos que, aunque mediados por dispositivos tecnológicos, indiscutiblemente están bordeados por seres humanos.
  • La escritura online debe superar el texto desde la prosa y revertirse en una escritura que conoce a su receptor y va generando protocolos propios y organizacionales, a partir de una cultura empresarial.
  • La oralidad se debe articular incluso con lo gesticular, de tal forma que se establezca una relación dimensional efectiva y asertiva, que supere la presencia física.
  • La gestión de la información y la comunicación debe responder a políticas organizacionales que contribuyan a la buena prestación del servicio.
  • La comunicación en el teletrabajo debe ser eficiente y debe realizarse de forma inmediata y asertiva, guardando siempre el respeto por el otro; aquí algunas recomendaciones de netiqueta sugeridas por Virginia Shea (citado en Rivero – Hernández, s.f.)
  • Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es otro ser humano con sentimientos que pueden ser lastimados.
  • Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.
  • Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y, además, dificulta la lectura.
  • Respete el tiempo y el ancho de banda de otras personas.
  • Muestre el lado bueno de sí mismo mientras se mantenga en línea.
  • Comparta sus conocimientos con la comunidad.
  • Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
  • Respete la privacidad de terceras personas.
  • No abuse de su poder o de las ventajas que pueda usted tener.
  • Excuse los errores de otros. Comprenda los errores de los demás igual que usted espera que los demás comprendan los suyos.

Referencias

Arredondo Rodríguez, D.M. & Granda García, A.M. (2015). Teletrabajo: la asertividad como estrategia de comunicación en el mundo laboral. Revista Reflexiones y saberes, 3 (4) 48-55. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/view/731/1258

Parada, M. y Pérez, C. (2014). Relación del engagement académico con características académicas y socioafectivas en estudiantes de Odontología. Educ Med Super, 28(2), 199-215

Quevedo Arnaiz, N. V., Melendez Carballido, R., Beltrán Ayala, J. M., Teran Carrillo, W. G., & Montecé Giler, S. A (2019). Autoestima y asertividad en estudiantes de la carrera de odontología. Espacios, 40 (21).

Rivero- Hernández (s.f). ¿Está demodé la etiqueta? ¡Salvemos la netiqueta: etiqueta en las redes sociales!

Silva, L. J. T., & Ferrer, J. T. D. (2012). Compromiso organizacional: actitud laboral asertiva para la competitividad de las organizaciones. Revista de formación gerencial, 11(1), 80-101.

Comments

comments

Related Articles

  • Consejos para prevenir y combatir la depresión en tiempos de COVID-19

    Consejos para prevenir y combatir la depresión en tiempos de COVID-19

    Por: Dra. Marilia Cortez Vidal Docente de la Escuela de Psicología USAT La pandemia dejará una marca en nuestra historia. Recordar que en algún momento era lejano lo que escuchábamos en las noticias sobre un nuevo virus que estaba afectando a la población asiática, nunca imaginamos que podría cruzar fronteras e instalarse a nivel mundial.

  • Cuidemos nuestra información

    Cuidemos nuestra información

    Por: Ing. Karla Vanessa Barreto Stein Docente de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación USAT  Como pescadores utilizando carnada, buscando atrapar peces en el mar, los delincuentes cibernéticos están a la orden del día, intentando obtener información confidencial. Empleando carnadas atractivas para personas incautas (como mensajes con premios, regalos, o que aseguran problemas

  • ¿Cómo aprender a manejar las derrotas de forma positiva?

    ¿Cómo aprender a manejar las derrotas de forma positiva?

    Por: Dr. Rony Prada Chapoñán Docente de la Escuela de Psicología USAT Durante nuestra vida estamos expuestos a diversas situaciones que ponen a prueba nuestras competencias emocionales, por ejemplo, desaprobar una evaluación, postular a un determinado trabajo, ser padre, esposo etc. Cuando sentimos o pensamos que lo hicimos mal o que no fuimos capaces de

  • ¿Qué hacer en caso de sismo?

    ¿Qué hacer en caso de sismo?

    Un sismo comprende una serie de vibraciones de la superficie terrestre generadas por un movimiento brusco y repentino de las capas internas de la tierra. De acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú, los sismos de mayor magnitud que han ocurrido en nuestro país tienen su origen en la superficie de fricción entre las placas

  • ¿Cómo podemos diferenciar el Covid-19 de una gripe y resfrío?

    ¿Cómo podemos diferenciar el Covid-19 de una gripe y resfrío?

    Por: Dr. Franklin Saavedra Idrogo. Docente Clínica Quirúrgica USAT El resfriado, la gripe y el Covid 19, son enfermedades que son originadas por virus, se propagan a través de pequeñas gotículas respiratorias que se liberan cuando se respira, tose, estornuda o habla, ingresan por las vías respiratorias, y producen cuadros clínicos diversos, como son: rinitis,

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Email: mesadepartes@usat.edu.pe

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X