|  |  |  |  |  |  |

Campus Civil Ambiental Destacada Ingeniería Noticias Sistemas

Facultad de Ingeniería USAT inaugura nuevos laboratorios

Foto Portada

La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT)  sigue mejorando su infraestructura y equipamiento para que sus estudiantes reciban una formación teórica y práctica acorde con las necesidades del mercado actual.

Esta vez, la Facultad de Ingeniería USAT inauguró nuevos laboratorios: Laboratorio de Cómputo (I y II) y Laboratorio de Ingeniería de Software (I y II), además, implementó el Laboratorio de Hidráulica y el Laboratorio de Materiales II con nuevo equipamiento y mobiliario.

Para el Ing. Carlos Alberto Acosta Acosta, director de Diseño e Infraestructura, la adquisición de equipos y el diseño de nuevos laboratorios significa un gran cambio para la USAT, al migrar hacia una infraestructura mucho más moderna que será beneficiosa para el aprendizaje y la formación de los estudiantes.

Una renovada Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación

Los Laboratorios de Cómputo (I y II) serán utilizados por los alumnos de las cinco carreras de la Facultad de Ingeniería. Por su parte, los Laboratorios de Ingeniería de Software (I y II) están diseñados específicamente para los estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación. Estos ambientes cuentan con nuevos softwares, equipos, monitores, proyectores inteligentes y mobiliario que permitirá que las clases sean más interactivas y participativas.

Foto 1

Al respecto, el director de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación  de la USAT, Mtro. Huilder Mera Montenegro, señaló que los Laboratorios de Ingeniería de Software (I y II), ubicados en el cuarto piso del Edificio Antiguo, desempeñan un papel crucial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente, en asignaturas vinculadas a la Ingeniería del Software y las Ciencias de la Computación. Además, indicó que estos espacios especializados no solo brindarán apoyo a la formación académica, sino que también fortalecerán las investigaciones y las tesis de los estudiantes.

“(…) Estamos seguros de que estos laboratorios se convertirán en espacios para la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo, donde la experimentación y la colaboración sean los pilares fundamentales de su formación profesional”, explicó el Mtro. Huilder Mera Montenegro.

Foto 2

Respecto a los Laboratorios de Cómputo (I y II), ubicados en las aulas 416 y 417 del Edificio Antiguo, el Mtro. Huilder Mera indicó que son nuevos espacios destinados al desarrollo de asignaturas especializadas en esta área. Su equipamiento moderno y funcional facilita tanto el trabajo de los estudiantes como el de los docentes, promoviendo la comodidad y la eficiencia en las actividades académicas.

“Estos laboratorios se perfilan como entornos propicios para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, la innovación y el trabajo en equipo, contribuyendo así al desarrollo integral de los estudiantes y al fortalecimiento de la excelencia académica”, comentó el docente de la Facultad de Ingeniería USAT.

Nuevos equipos para Ingeniería Civil

Foto 3

El Ing. Carlos Alberto Acosta Acosta explicó que el Laboratorio de Materiales II se ha implementado con una máquina universal, es decir, una máquina semejante a una prensa con facultades para someter materiales a ensayos de tracción y comprensión para medir sus propiedades. De esta manera, los estudiantes, por ejemplo, podrán medir la calidad de los aceros o concretos.

Por su parte, el Laboratorio de Hidráulica se ha implementado con un canal hidráulico para simular las pendientes y situaciones reales de flujo de corrientes de agua de ríos, canales, para estudiar los diferentes fenómenos que producen dichas corrientes, con el fin de que los estudiantes puedan apreciar los desbordes y la erosión que puede generar el recurso hídrico.

Foto 4

Al respecto, el docente de la Escuela de Ingeniería Civil, Ing. Wilmer Zelada Zamora, el Laboratorio de Hidráulica es un espacio para la enseñanza e investigación donde se utilizan canales de ensayo para reproducir condiciones controladas e imitan situaciones reales en ríos, canales y otros cuerpos de agua. Se estudian los fenómenos del flujo a escala de laboratorio. “Por ejemplo, se demuestran las estructuras de control para la regulación del flujo y varios métodos de medición del caudal”, mencionó.

Inauguración y bendición

La ceremonia de inauguración de los nuevos laboratorios USAT contó con la presencia de Su Excelencia Reverendísima, Monseñor Edinson Edgardo Farfán Córdova, obispo de Chiclayo y gran canciller USAT, quien bendijo los ambientes que serán utilizados por los estudiantes de la Facultad de Ingeniería USAT.

Asimismo, la ceremonia contó con la presencia del P. Carlos Mundaca Guerra, vice gran canciller; Dra. Patricia Campos Olazábal, rectora USAT; Dra. Rosa Luz Larrea Serquén, vicerrectora académica; Dra. Elena Chau Lookung, directora general de Asuntos Docentes; Mgtr. Rubén Asalde Ramos, director general de Asuntos Estudiantiles; Lic. Jimena Campodónico Bustíos, administradora general; Mgtr. Héctor Hinojosa Huamaní, secretario general; Dr. Sergio Castro Guerrero, capellán mayor; Dr. Maximiliano Arroyo Ulloa, decano de la Facultad de Ingeniería; Mtro. Huilder Mera Montenegro, director de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación; Ing. Carlos Alberto Acosta Acosta, director de Diseño e Infraestructura; directores de Escuela y de Departamento, docentes, colaboradores y estudiantes USAT.

Para leer el discurso del gran canciller USAT, Monseñor Edinson Edgardo Farfán Córdova, ingresa aquí.