|  |  |  |

Destacada Empresariales Noticias

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales USAT participan en CADE Universitario 2021

Cuatro estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales representaron a la USAT en el CADE Universitario 2021: ‘Reconstruir nuestro Perú me representa’, un evento cuyo objetivo fue inspirar y promover que los jóvenes líderes tomen acción para aportar al desarrollo del país, mejorando su comprensión de la realidad y conectándolos entre ellos y con líderes de otras generaciones.
Los alumnos USAT participantes del CADE 2021 cursan actualmente el X ciclo y son los siguientes: Brayan Jhosep Vidarte Guevara, de la Escuela de Contabilidad; Naila Dorelis Sánchez Farro, de la Escuela de Economía; José Alfredo Berrocal Chávez, de la Escuela de Administración Hotelera y de Servicios Turísticos; y Ramsés Gustavo Mondragón Faya, de la Escuela de Administración de Empresas.
El evento se desarrolló en tres días. El primero de ellos abordó el tema: ‘¿Cómo está el Perú hoy y cómo podría estar?, donde se compartió información sobre la realidad del país y las proyecciones a futuro en diversos ámbitos, como salud, educación y economía. Asimismo, se habló sobre democracia e institucionalidad, equidad, responsabilidad en el uso de la información, entre otros tópicos.
El segundo día se explicó el tema: ‘¿Qué están haciendo los diferentes actores sociales para contribuir con el desarrollo del país desde sus diversos propósitos?, espacio donde se presentaron testimonios y ejemplos del aporte de integrantes de la comunidad con el crecimiento del Perú. La sesión comprendió tópicos de investigación y emprendimiento, así como un diálogo con líderes del sector empresarial, público, de la academia, etc.
‘¿Qué puedo hacer yo para contribuir con el desarrollo del país desde mi propósito?’ fue el tema central del último día del CADE 2021, donde los participantes conocieron herramientas para su desarrollo profesional y como líderes, con énfasis en la importancia de contar con un objetivo personal y cómo este es vital para mejorar la sociedad en la que viven.
El CADE 2021 reunió a expositores como Gonzalo Banda, Christian Busch, Elena Conterno, Alejandra Costa, Andrea de la Piedra, Adriana Urrutia, Marino Morikawa, entre otros; quienes compartieron sus conocimientos y experiencias con los estudiantes, para conocer y entender los problemas del país y, así, reconstruir la confianza que les permitirá trabajar juntos para un futuro optimista y esperanzador.
Experiencias
“Participar en el CADE Universitario ha sido una experiencia inolvidable, he compartido con jóvenes universitarios que piensan y analizan los temas de forma estratosférica. Las ponencias estuvieron excelentes, he logrado adquirir conocimientos de profesionales con mucha trayectoria y cátedra en los rubros económicos, financieros, sociales, tecnológicos, institucionales, y muchos más”, comentó Vidarte Guevara.
Por su parte, Berrocal Chávez señaló que su participación en el CADE le dejó grandes enseñanzas, ya a pocos meses de acabar su vida universitaria. “Siento que mi carrera y mi universidad me brindaron grandes aprendizajes, además de darme oportunidades para seguir aprendiendo, como la del CADE, en la cual, a partir de experiencias compartidas por grandes ponentes, adquirí una perspectiva más clara de cómo puedo alcanzar mis objetivos y cómo desenvolverme en el campo laboral para ser un gran profesional”, explicó el estudiante.
Del mismo modo, Sánchez Farro comentó que el CADE fue una excelente oportunidad para profundizar conocimientos acerca de los problemas estructurales que afronta el país y cómo los estudiantes pueden proponer soluciones desde su ejercicio para transformar realidades. “Ha sido una experiencia llena de aprendizajes que estoy segura, aprovecharemos al máximo. Agradezco a la Facultad y a la Escuela de Economía USAT por brindarme la oportunidad de representarlos en este congreso”, afirmó.
Finalmente, Mondragón Faya contó que ha sido una experiencia gratificante y una oportunidad para crecer profesionalmente y darse a conocer a la palestra del mundo empresarial. “La calidad y la experiencia de los ponentes son solo la punta del iceberg, la posibilidad de interactuar con adolescentes de diferentes regiones de nuestro territorio amplía nuestra percepción acerca de lo que significa ‘organización’ y nos permite realizar una radiografía del contexto en el cual nos encontramos”, explicó.
Asimismo, hizo énfasis en la importancia de los temas abordados durante el evento. “Son de gran interés para todo peruano, desde la situación económica, educativa y de salud que, con base en lo expuesto, si continuamos en la misma línea, el país será capaz de menguar las tasas de pobreza y desempleo, tomando como base la capacidad de emprender, la investigación, la equidad y, por supuesto, la democracia. No tengo dudas respecto a la utilidad de los conocimientos adquiridos en el CADE y, al ser un estudiante que me encuentro cerca de egresar, asumo y reivindico con ilusión mi compromiso a continuar esforzándome por mejorar y reconstruir al Perú”, concluyó Mondragón Faya.
La USAT felicita a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales por su participación en el CADE Universitario 2021 y los anima a seguir contribuyendo con la construcción de un mejor Perú.