|  |  |  |  |

comunicación Destacada Humanidades Noticias

Egresado de Comunicación USAT gana concurso del Ministerio de Cultura y estudiará dos diplomados en Bogotá-Colombia

El éxito es la suma de pequeños esfuerzos que se repiten cada día. Así lo ha demostrado el egresado de la Escuela de Comunicación USAT, Giusseppe Constantino Mancilla Carrillo, quien ganó el Concurso Nacional para la Formación Audiovisual 2021, organizado por la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura (Mincul).
El premio consta de un estímulo económico que permitirá a Mancilla Carrillo estudiar el Diplomado de Cámara, Luz y Grip en la Dirección de Fotografía; así como el Diplomado de Dirección de Fotografía, Arte y Técnica, en la escuela colombiana de cine ‘Congo Films’, ubicada en Bogotá. El egresado se capacitará durante dos meses, en enero y febrero de 2022.
“Sé que podré regresar con muchos conocimientos técnicos y especializados sobre la dirección de fotografía. Podré trabajar y conocer equipos de alta gama que, hoy en día, son muy utilizados en la industria del cine y, sobre todo, conoceré a personas a quienes también les apasione el cine como a mí. En definitiva, será una experiencia inolvidable en el ámbito profesional y personal”, comentó el comunicador.
Mancilla Carrillo explicó que una de sus motivaciones para postular a este concurso fue su familia; además, la pasión que tiene por el cine y por mejorar la calidad respecto a la imagen de las obras audiovisuales de Lambayeque y del Perú. Además, agradeció a sus amigos y a la Escuela de Cine ‘Norcinema’, cuyos profesionales lo han acompañado durante su formación audiovisual.
“Me siento muy satisfecho tras obtener este premio, pues es una gran oportunidad de poder especializarme en el área de Dirección de Fotografía, debido a que en el Perú es muy costoso educarse en esta y en otras especialidades del audiovisual. Este logro es una responsabilidad de poder obtener conocimientos para mejorar los productos audiovisuales de la región y, por tanto, del país”, añadió.
Otros reconocimientos
A lo largo de sus estudios universitarios, Mancilla Carrillo ha producido cuatro cortometrajes como director, los cuales siguen una línea documental. Uno de ellos es ‘El Águila del Ciclón’, con el cual obtuvo dos reconocimientos en el XII Festival Internacional Cortos de Vista: premio al ‘Mejor Documental Nacional’ y a la ‘Mejor Dirección’. Asimismo, obtuvo una mención honrosa en el Festival de Cine de Huánuco.
Otro de sus documentales es ‘Desde el otro lado’ (2020), con el cual recibió el premio a la ‘Mejor Dirección’ en el Festival de Cine Universitario RENDER, así como el ‘Premio del Público’ en el XIII Festival Internacional Cortos de Vista. “También he formado parte de la selección oficial del Festival de Cine de Trujillo, el Festival de Cine de Huánuco, el Festival de Cine Minuto 90 y el Festival de Cine Emergente Online”, afirmó.
El egresado de la Escuela de Comunicación USAT también ha participado en diferentes muestras de cine del Perú y del extranjero como: Lambayeque en corto ‘El año que vivimos’, del Cineclub de Lambayeque; la Muestra Descentralizada de Cortometrajes ‘Miradas Cortas’-Casa Independiente; la Muestra Archivo Cortos de Vista-Retina Latina; y la Muestra ‘Gira de Cortos Universitarios’- Festival RENDER.
“Mi pasión por el audiovisual nació en mi universidad. Docentes como Milton Calopiña, Manuel Eyzaguirre, Carlos Guerrero y Mauricio Burstein me enseñaron muchas cosas que antes no tenía en cuenta en las historias mostradas en la infinidad de películas que vi durante mi adolescencia y niñez. La importancia de la imagen, el sonido, la edición, etc., influyen en la forma en que el público percibe una historia”, explicó el joven.
Por otro lado, Mancilla Carrillo brindó consejos para quienes desean dedicarse a la comunicación audiovisual, entre los cuales destacó, el esforzarse día a día y aprovechar el avance de las herramientas tecnológicas, pues, en la actualidad, se puede producir un cortometraje, película, documental y otro tipo de producciones, con diferentes dispositivos que están al alcance de todos.
“Muchas veces nos ponemos límites y esto evita que sigamos experimentando y buscando nuevas formas de contar historias a través del audiovisual. No es fundamental tener equipos costosos, cuando tienes la pasión y el deseo de expresarte a través del cine. Por otro lado, los animo a postular a los estímulos económicos del Mincul, para mejorar la calidad de la producción audiovisual de la región y el país”, finalizó.