|  |  |  |  |

Destacada Enfermería Medicina Noticias

Estudiantes de la Escuela de Enfermería USAT inician prácticas clínicas en establecimientos de salud de Lambayeque

Un total de 281 estudiantes de la Escuela de Enfermería de la USAT iniciaron sus prácticas clínicas en hospitales y centros de salud de las provincias de Chiclayo Lambayeque y Ferreñafe.

Estas prácticas tendrán una duración de 10 semanas y forman parte de las asignaturas del Área de Especialidad en pregrado: Materno Perinatal, Cuidado al Niño y al Adolescente Sano y con Problemas de Salud, Adulto y Adulto Mayor, Administración de Enfermería y Grupos Humanos a Nivel Comunitario.

Durante las prácticas clínicas, las estudiantes USAT brindarán cuidados de enfermería a la persona por etapas de la vida: prenatal, infancia, niñez, adolescencia, juventud, adultez y ancianidad. Asimismo, realizarán actividades comunitarias enfocadas en el cuidado de enfermería a la familia, dentro de su entorno social y sanitario.

Para la directora de la Escuela de Enfermería de la USAT, Dra. Mirian Elena Saavedra Covarrubia, la práctica en el campo clínico durante la formación de las estudiantes constituye una integración de conocimientos teóricos adquiridos sobre la disciplina.

“Es un proceso donde se complementa lo teórico con lo práctico y, es en ese momento, donde la estudiante se encuentra en un ambiente real con los pacientes, a quienes brinda cuidado y atención individualizada. Es aquí donde vive de forma cercana el quehacer de la profesión de enfermero, de la mano de un docente tutor, quien lo acompaña y refuerza el proceso de enseñanza aprendizaje”, señaló.

Asimismo, la Dra. Mirian Saavedra explicó que las prácticas hospitalarias y comunitarias son muy importantes porque representan uno de los ejes fundamentales en el proceso de formación de enfermería.
“Los saberes adquiridos conforman conocimientos significativos, habilidades psicomotoras, afectivas y de resolución de problemas. Esto permite desarrollar competencias que ayudan al estudiante en su futuro ejercicio profesional”, indicó la Dra. Miriam Saavedra.

Cabe señalar que las prácticas clínicas iniciaron con una ceremonia presencial donde participaron la Dra. Mirian Saavedra Covarrubia, directora de Escuela de Enfermería; la Dra. Elizabeth Guerrero Quiroz, subdirectora del Departamento de Ciencias de la Salud de la USAT; y el P. Jorge Villegas Flores, capellán de la Facultad de Medicina.

En el evento se realizó  la imposición de distintivos a las estudiantes de Enfermería y se desarrolló la exposición magistral: Rol del estudiante como futuro profesional, a cargo del egresado USAT, Mtro. José Antonio Enríquez Salazar. Asimismo, se desarrolló la exposición “Prácticas de enfermería. ¿Sabes cómo afrontarlas?, a cargo de la egresada USAT, Lic. Enf. Merilin Mayanga Fernández.