|  |  |  |

Campus Destacada Noticias

Jefe del Archivo Central de la USAT es ponente en la IV Reunión de Archivos Universitarios organizada por la PUCP

El jefe del Archivo Central de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), Lic. Héctor Hinojosa Huamaní, participó como ponente en la IV Reunión de Archivos Universitarios. El tema abordado este año fue Archivos Universitarios 2.0: Realidad y desafíos tecnológicos.

El Lic. Héctor Hinojosa compartió la ponencia Archivos audiovisuales durante el estado de emergencia. En su exposición, presentó el proyecto realizado con los archivos audiovisuales del Instituto Superior Pedagógico (ISP) Santo Toribio de Mogrovejo (STM), durante el tiempo de pandemia.

El colaborador USAT explicó que el Archivo Central tiene 13 años de creación y constituye un espacio para albergar el repositorio documental de la institución. Precisamente, antes de convertirse en universidad, la USAT funcionaba como instituto y, de esa época, se heredaron documentos administrativos y audiovisuales.

“Parte del patrimonio de la universidad no solo eran documentos administrativos, sino 126 videos en VHS. Consideré que este material audiovisual también representaba parte del patrimonio histórico, pues albergaba imágenes de autoridades, docentes y personas de aquella época. Por lo tanto, era necesario rescatar esa información”, comentó el Lic. Héctor Hinojosa.

En ese sentido, tras participar de un seminario regional en el 2015, sugirió la puesta en valor del archivo audiovisual del ISP. Para ello, se contactó con el encargado del Laboratorio de Medios Audiovisuales de la Escuela de Comunicación USAT, con el fin de solicitar su apoyo en la migración de los videos VHS a DVD.

Asimismo, el Lic. Héctor Hinojosa comentó que, en junio de 2019, elaboró el proyecto de la puesta en valor de los documentos audiovisuales de la ISP STM para redes sociales, el cual fue presentado a una convocatoria del Archivo General de la Nación. En marzo de 2020, esta institución informó que la propuesta había sido aceptada, por lo que, en  julio de 2021, se iniciaron las coordinaciones con la Escuela de Comunicación USAT para la descripción de los documentos audiovisuales en una ficha técnica y la conversión de los videos de DVD a MP4. Como resultado, se obtuvieron 57 videos que fueron publicados en la red social YouTube.