|  |  |  |  |

Destacada Economía Empresariales Noticias

Estudiantes de Economía USAT realizan prácticas internacionales a través de programa de la Alianza del Pacífico

Cinco estudiantes de la Escuela de Economía USAT realizan prácticas internacionales en México y Colombia, a través del Programa de Prácticas Preprofesionales del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP).

Se trata de los estudiantes USAT, Ana Paula Rodríguez Arroyo, Leonardo Jesús Quiñones Montaño, Yunery Izquierdo Lobato, Jhon Rodwin Pérez Gonzalez y Ferrán Alexandre Villegas Morales.

Ana Paula Rodríguez Yunery Izquierdo y Ferrán Villegas realizan sus prácticas en la empresa Teléfonos de México S.A.B.  (Telmex), una filial del Grupo América Móvil que provee el servicio de telecomunicaciones y tecnologías de la información en el país azteca.  El último de los estudiantes mencionados, además, hará paralelamente sus prácticas en el Observatorio Mexicano de la Crisis (OMEC), institución adjunta al Consejo Económico y Social de la ONU, encargada de procesar los datos para su posterior análisis y tratar de evitar crisis que se pueden aproximar, mediante distintas herramientas políticas, económicas, sociales, de gestión y ambientales.

En Telmex, los estudiantes USAT realizarán informes respecto a indicadores económicos de los países en donde opera América Móvil. Asimismo, determinarán la evolución del sector de telecomunicaciones y aspectos regulatorios del mismo.

En el caso de OMEC, Ferrán Villegas, junto a otros compañeros de Colombia, se encargará de aplicar cadenas de valor a cada sector mediante códigos internacionales para armar un sistema para proveedores de cada uno de los insumos requeridos, con el fin de presentar el producto listo al Consejo Económico de la ONU y, así, poder validar los tratados de libre comercio que solicitan en México.

“La curiosidad de conocer el mundo, ver cómo funcionan otros mercados, agentes reguladores y el sistema económico internacional; y aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de estos 5 años en la USAT, me motivaron a postular a estas prácticas. Sí se puede, solo hay que perder el miedo y aventurarse a esta experiencia (…) “, comentó Ferrán Villegas.

Por su parte, Yunery Izquierdo explicó que este logro la enriquece significativamente en su formación profesional al proporcionarle una exposición directa a un sector altamente dinámico y avanzado. Asimismo, añadió que esta experiencia internacional le brinda la oportunidad de trabajar en un entorno multicultural, mejorar sus habilidades de comunicación y adaptabilidad, y construir una red de contactos global, lo que la posicionará como una profesional altamente competitiva.

Del mismo modo, Ana Paula Rodríguez expresó que se siente muy orgullosa no solo por haber sido seleccionada, sino por arriesgarse y desenvolverse en una actividad acorde a su carrera de estudio. “Me otorga experiencia y nuevos aprendizajes, que son dos aspectos fundamentales en el mundo laboral actual”, mencionó.

Por otro lado, Leonardo Quiñones realizará sus prácticas en la Fundación Universitaria Compensar de Colombia, con sedes en Bogotá y Meta, parte del grupo comercial Compensar, una de las principales cajas de compensación del país.

El estudiante USAT se encargará principalmente del análisis del mercado y de la evaluación de viabilidad de programas técnicos y profesionales con base en análisis de datos, así como propuestas, siguiendo las tendencias regionales y mundiales en educación.

“Este logro es bastante significativo, pues es una empresa muy relevante en Colombia, además me ha dado la oportunidad de contrastar los mercados. Es una excelente forma de probar lo que he aprendido y de hacer uso de nuevas herramientas digitales”, indicó el futuro economista USAT.

Finalmente, Jhon Pérez realizó sus prácticas en LatinAsia, una empresa mexicana dedicada a las exportaciones e importaciones a nivel mundial. Él trabajo en el Área de Inversión y Financiamiento Externo, analizando y proponiendo paquetes de inversión a los clientes potenciales de Asia y Europa. Aquí se encargó de manejar la base de datos con prospectos internos y externos y de analizar el sector externo para la mejora continua de los procesos de importación y exportación.

“Estas prácticas me permitieron contribuir a mi propio acervo intelectual y laboral, poner en práctica mi carrera profesional, mejorar mis relaciones interpersonales, y potenciar mis competencias y capacidades en el rubro de la economía. Este logro, significa un paso más a mi futuro profesional, un logro, que, sin duda, ha permitido que conozca más sobre la cultura organizacional y laboral de otros países como, Colombia, México y España”, finalizó el estudiante USAT.

Para saber más sobre las prácticas internacionales de la Alianza del Pacifico ingresar a: https://www.andi.com.co/Home/Pagina/1047-practicas-estudiantiles-ceap