|  |  |  |  |

comunicación Destacada Humanidades Noticias

Equipo de Comunicación USAT obtiene segundo puesto en concurso internacional de creación audiovisual

Reconocimiento internacional. El cortometraje ‘Trabajo Silencioso’, de dos estudiantes y un egresado de la Escuela de Comunicación USAT, obtuvo el segundo lugar en la categoría Documental en la XV Edición Certamen de Creación Audiovisual PROYECTA, organizado por la Universidad Cardenal Herrera (CEU) de España.

El equipo de producción que recibió este premio está integrado por Bryan Alexis Santisteban Bereche, en la dirección, producción y guion, este último creado con otro miembro del grupo, Ronaldo Sánchez Cubas, quien además fue sonidista y productor.  Asimismo, colaboró Bryan Aguirre Estela, egresado USAT, quien estuvo encargado del montaje y la fotografía.

‘Trabajo Silencioso’ es un producto audiovisual que traslada a los espectadores hasta la mina de yeso de Mórrope, principal fuente de trabajo para los pobladores de este distrito lambayecano.  El documental narra de cerca la actividad minera y cómo esta se ha logrado preservar generación tras generación, pese a las adversidades.

Los jóvenes elaboraron este documental en el curso Gestión de Proyectos de Comunicación. Primero, realizaron tres a cuatro visitas previas a la grabación con todo el equipo para conocer la locación y a los personajes. Durante el rodaje, filmaron durante dos días seguidos en la mina; posteriormente, el proceso de edición les demandó un año entero para obtener el corte final.

“El principal motor y motivo para realizar esta producción ha sido mi padre, pues él ha trabajado durante muchos años en la mina de sal. Al principio, íbamos a grabar allí, pero él me recomendó cambiar de locación y me brindó algunas pautas. Él es pieza fundamental en el corto y agradezco su ayuda, la de mis familiares y de las personas que confiaron en mí y me apoyaron en todo”, explicó Santisteban.

Sobre el concurso

La XV Edición Certamen de Creación Audiovisual PROYECTA tuvo como objetivo fomentar la creatividad e iniciativa de los estudiantes, favorecer la exhibición y reflexión en torno a la producción audiovisual, así como promover los valores humanos a través de la creación audiovisual.

Esta actividad fue organizada por el Vicerrectorado de Estudiantes y Vida Universitaria de la Universidad CEU, en colaboración con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación. Estuvo dirigido a estudiantes universitarios de los grados de Comunicación y de las escuelas de cinematografía de cualquier país del mundo.

El concurso contó con cuatro categorías: ficción (cortometraje, webserie, videocreación), documental, videoclip y audiovisual publicitario. Los ganadores fueron seleccionados, porque sus creaciones fomentaron la paz, la dignidad humana, la solidaridad, el entendimiento, la concordia, el respeto a todas las religiones, así como el rechazo de la violencia y del fundamentalismo.

¡La USAT felicita al equipo de Comunicación USAT por el logro obtenido y por dejar en alto el nombre de la universidad gracias a su talento!