|  |  |  |  | 

centroseinstitutos-noticias Destacada ICUSAT-noticias Noticias

El ICUSAT, el Club de la Unión y la DDC de Lambayeque organizan el Concurso de Crónicas Audiovisuales: Los Saberes de mi Tierra

En el marco del aniversario del Bicentenario de la Independencia Nacional, el Instituto de Cultura USAT – ICUSAT, el Club de la Unión de Chiclayo y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque; lanzaron la edición 2021 del Concurso de Crónicas Audiovisuales: Los Saberes de mi Tierra. Antropología Visual y/o Documental Etnográfico.

Esta iniciativa busca, a través de las crónicas audiovisuales, visibilizar y reconocer la diversidad cultural de la región Lambayeque, recuperando y difundiendo las voces, las prácticas y las acciones de ciudadanos y comunidades herederas de saberes y manifestaciones culturales de los pueblos, contribuyendo en la reafirmación de la importancia de valorar y preservar la diversidad cultural inmaterial del país.

“Con esta propuesta, en dinámica de concurso, retomamos nuestro objetivo de propiciar espacios para la expresión y producción de contenidos audiovisuales, vinculados a la cultura local, que sirvan como medio de afirmación de las identidades de los miembros de nuestras comunidades, así como del entorno de nuestras ciudades, convirtiéndose en una nueva oportunidad para trabajar en favor de la cultura local, el patrimonio cultural inmaterial y el enfoque intercultural en la región”, explicó el director del ICUSAT, Carlos Jesús Mendoza Canto.

El concurso está dirigido a estudiantes de Comunicación Social, Audiovisual y Periodismo; así como a representantes de canales comunitarios, líderes comunitarios, comunicadores populares, organismos no gubernamentales, realizadores independientes, docentes y colectivos audiovisuales. Los participantes deberán enviar al ICUSAT, hasta el 13 de agosto, un video con una duración mínima de 4 minutos y máxima de 7, material que debe ser original, de carácter inédito y no haber ganado algún premio local, nacional o internacional.

La competencia se divide en dos categorías: Estudiantes y Realizadores. Las piezas audiovisuales serán evaluadas por un jurado neutral conformado por tres profesionales especialistas en Comunicación Audiovisual y Antropología Social. El talento, el rigor, la calidad técnica de las piezas audiovisuales, la investigación y la narrativa visual serán factores claves para ganar este concurso cultural regional.

“Invitamos a todas las universidades, canales comunitarios y equipos de producción audiovisual a participar de esta presente convocatoria, utilizando el video como instrumento etnográfico en la realización de reportajes y documentales que promuevan la identidad, la diversidad cultural, la interculturalidad, la convivencia, el respeto por los derechos humanos, la paz y la ciudadanía”, indicó Mendoza Canto.

Los ganadores del primer puesto recibirán una presea y un incentivo económico. El fallo será comunicado a los candidatos el día viernes 27 de agosto vía reunión Zoom y la premiación se realizará el 10 de septiembre.  Además, los trabajos ganadores del concurso serán emitidos en el canal del Ministerio de Cultura, que se transmite por www.cultura24.tv 

El Concurso de Crónicas Audiovisuales: Los Saberes de mi Tierra tuvo su primera edición en el año 2019 y nació con el fin de continuar el trabajo iniciado en el Proyecto EULAC MUSEUMS, cuyo objetivo es generar espacios de expresión, producción y contenidos audiovisuales relacionados a la cultura local. “Esta iniciativa fue coordinada por el Sr. Luis Repetto Málaga, quien el año pasado trascendió hacia la eternidad y para quién hacemos un reconocimiento póstumo a su encomiable labor de recopilador y divulgador de las artes, los saberes y las valoraciones que engloban nuestra diversidad cultural”, comentó Mendoza Canto.

Para conocer las bases del concurso, ingrese a: https://bit.ly/3xVaIwg

 

Si tiene alguna consulta, puede escribir al siguiente correo cmendoza@usat.edu.pe

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X