|  |  |  |  |  |  |

Bioética Derecho Destacada Docentes Facultad de Derecho Noticias

EI Instituto de Bioética y la Facultad de Derecho USAT organizan conversatorio biojurídico con destacada ponente internacional

El  Instituto de Bioética y la Facultad de Derecho USAT contaron con la estadía de la Dra. Marta María Albert Márquez, catedrática titular de Filosofía del Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos (España).

En el marco de la estancia de la ponente, la decana de la Facultad de Derecho, Dra. Rosa Sánchez Barragán y la coordinadora académica del Instituto de Bioética, Mtra. Katherinne Gonzales Montenegro, organizaron un conversatorio biojurídico denominado: “Maternidad Subrogada: Aspectos ético – Jurídicos”, con estudiantes representantes desde el primer hasta el décimo primer ciclo de la Facultad de Derecho USAT.

Entre los participantes se destaca la presencia de Karla Vásquez, Juan Diego Vásquez, Neysla Salazar, Jazmine Chávez, Mariel Gastelo, Jahaira Córdova, Fernando Estela, Lancelot Vásquez, Sarai Lluén, Clara Rimarachin, Alisson Calle, Juan Llatas, Nicole Villalobos, Brigitte Rivera, Yadhira Condori, Jhayro Sánchez, Paula Girón, Pool Severino, Jenny Torres, María Mogrovejo, Milagros Serrano, Juliana Díaz, Marina Bazán, Yessica Ramírez, Diego Nole, Lorena Florindes, Albert Llacsahuanga, Cristhian Vásquez, Josselyn Guevara, Daniela Odar, Jimena Sialer y Edgar Montalvo.

El conversatorio se convirtió en un espacio donde los estudiantes escucharon atentamente el análisis biojurídico respecto a si el facilitar la gestación para otros es un derecho. Los jóvenes y futuros abogados pudieron absolver sus dudas respecto a este tema tan importante y controversial.

“Las parejas creen que tienen derecho a tener hijos cuando es el niño que tiene derecho a tener padres”. De esta forma, la ponente dejó en claro la tendencia actual de las parejas a ver al hijo como un objeto de derecho cuando es un sujeto de derecho para todo en cuanto le favorece como dice nuestra Constitución Política”, comentó Juan Francisco Llatas.

“Este conversatorio me hizo cambiar totalmente mi perspectiva de la maternidad subrogada altruista, ya que este altruismo se vuelve absurdo en el momento que se recurre a una agencia para comprar paquetes determinando así, la raza, el sexo, y hasta la madre que va a gestar su hijo, lo cual me parece muy indigno porque cuando se concibe a los hijos se los acepta tal y cual son”, comentó Jazmín Vergara.

“Me parece fascinante cómo se destacó tanto los aspectos éticos como las implicaciones legales y emocionales que rodean a la maternidad subrogada, a fin de tomar decisiones informadas al respecto, debido a su influencia en la actualidad sobre las madres que desean formar una familia, pero por enfermedades o edad avanzada no pueden”, comentó Juan Diego Vásquez.

Este evento finalizó recalcando una gran verdad jurídica: “si un ser humano es convertido por otros en objeto de un contrato, ahí no hay derecho”.

La actividad contó con la presencia de la decana de la Facultad de Derecho USAT, Dra. Rosa Sánchez, del capellán de la misma Facultad, Presbítero Marco Ballena y de las integrantes del Instituto de Bioética USAT: Mtra. Kathya Vasallo, Mtra. Silvia Alburqueque, Mtra. Katherinne Gonzales y Lic. Emily Chacón.