|  |  |  |  |  |

Destacada Ingeniería Noticias Noticias Alumni Sistemas

Egresado USAT crea app que promueve la cultura del reciclaje

El egresado de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la USAT , Alvaro Humberto Torres Mimbela, desarrolló una aplicación que ayudará a gestionar los residuos sólidos de seis comunidades aledañas a la USAT.

Los beneficiarios de esta solución serán los recicladores y pobladores de las comunidades Luis Alberto Sánchez, Santa Trinidad, Santo Toribio de Mogrovejo, Ciudad del Chofer, 4 de noviembre y San Cristian que forman parte del eje de acción del Proyecto de Gestión de Residuos Sólidos (Progreso) de la USAT, cuyo objetivo es la minimización, recuperación y valorización material y energética de los residuos a través de su reciclaje, compostaje, procesamiento y reutilización.

“Pertenezco a la comunidad Luis Alberto Sánchez donde observé que el proyecto Progreso hacía campañas para la recolección de residuos sólidos, pero solo estaban centradas en los padres de familia de cada hogar. Allí nace la idea de crear una App para apoyar este proceso donde tanto recicladores como pobladores, sin importar la edad, participen con el uso de la tecnología y estén enlazados para la recolección de residuos sólidos”, comentó Alvaro Torres.

¿Cómo funcionará la app?

El aplicativo ayudará a los recicladores formales en la recolección de residuos sólidos pues tiene la función de mostrar en Google Maps las rutas óptimas de recolección a través de un algoritmo. Esto ayudará a reducir el tiempo en el recorrido diario de los recicladores y a mejorar su economía al recoger mayor cantidad de residuos aprovechables.

La app multiplataforma también beneficiará a los pobladores que entreguen sus residuos sólidos. Ellos podrán registrar su participación respecto al tipo de residuo que brindan y acumular puntos para, posteriormente, ser canjeados por premios. De esta manera, se incentiva que más personas se animen a reciclar.

Cabe señalar que el aplicativo tendrá tres tipos de roles de ingreso: uno para recicladores, otro para pobladores y un último para la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la USAT; la cual gestionará los reportes de recolecciones realizadas tanto por cantidad y según el tipo de residuo.