|  |  |  |

Destacada Noticias Odontología

Estudiantes de la Segunda Especialidad en Odontopediatría USAT realizan pasantía internacional en Colombia

pasantia

Las estudiantes de la Segunda Especialidad en Odontopediatría USAT, C.D. Jennifer Christel Rojas Díaz, C.D. Melissa Díaz Sales, C.D. Zandalee Escobedo Terrones, C.D. Melissa Pinella Vega, C.D. Ana Lucia Madrid Mendoza y C.D. Ana Patricia Requejo Bustamante, realizaron una pasantía internacional en la Facultad de Odontología de la Universidad CES de Medellín (Colombia).

Actividades

Las alumnas Rojas y Díaz realizaron este intercambio del 29 de enero al 5 de febrero de 2023. Durante la movilidad internacional, las estudiantes participaron en prácticas clínicas y seminarios virtuales y presenciales sobre ortopedia maxilar, hábitos orales, cariología, entre otros temas.

Asimismo, brindaron atención odontológica a pacientes con necesidades especiales en la Clínica CES y a niños en la Clínica del Escolar y del Bebé y en la Clínica Infantil Santa Ana. También fueron parte de una mesa redonda con las tres residentes del segundo año de especialidad.

Del mismo modo, las alumnas Escobedo y Pinella desarrollaron la pasantía del 5 al 12 de febrero de 2023. Participaron en un seminario de cariología y prevención; ortopedia maxilar y hábitos orales; y en manejo temprano de maloclusión, fisiología, crecimiento y desarrollo.

Además, integraron el seminario y clínica de pacientes con Labio y Paladar Hendido (LPH) y con necesidades especiales. También brindaron atención odontológica en la Clínica del Escolar y del Bebé y realizaron una rotación por quirófano en Clínica Infantil Santa Ana para atender casos de pacientes bajo sedación consciente.

Finalmente, las alumnas Requejo y Madrid  participaron de este intercambio del 12 al 19 de febrero de 2023. Durante su estancia asistieron a seminarios especializados sobre fisiología, crecimiento y desarrollo; ética y experimentación en animales y caries dental, ortopedia maxilar y hábitos orales, entre otros temas.

Asimismo, participaron de una Clase Modelo Alemana de residentes y realizaron una visita a la Clínica Docente para ver el desempeño de las alumnas con los pacientes. También brindaron asistencia en la Clínica del Escolar y del Bebé y a la Clínica Noel para atención de casos de LPH. Además, realizaron una rotación en la Clínica Santa Ana.

Experiencias

“La pasantía fue una experiencia única y trascendental en nuestra formación como odontopediatras, ya que nos permitió ampliar nuestro panorama y campo formativo en cuanto al tratamiento odontológico integral de cada paciente desde sus distintas condiciones de salud, recordándonos que la educación, la prevención, el manejo de conducta, la atención y el abordaje temprano evita pérdidas dentales prematuras y promueve tratamientos odontológicos más complejos”, comentaron las alumnas Rojas y Diaz.

Por su parte, las alumnas Escobedo y Pinella indicaron que fue una pasantía enriquecedora en la parte académica y cultural, donde compartieron experiencias y costumbres con los doctores y residentes de la especialidad. “El tener clases e involucrarnos a diario con el manejo de los pacientes le otorga un plus a este intercambio y a la especialidad”, señalaron las futuras odontopediatras.

De otro lado, las alumnas Madrid y Requejo expresaron que la pasantía fue una experiencia no solo enriquecedora a nivel académico, sino también personal.

“Su practicidad y su simpleza hacen que el aprender sea una tarea más sencilla y agradable (…), además, la confianza y la calidez que existe entre docentes, alumnos, administrativos y pacientes genera un ambiente más relajado y armonioso en el cual da gusto desenvolverse. Quiero agradecer la oportunidad brindada por la USAT de haber podido formar parte de tan bonita experiencia y haber conocido un país más de mi continente”, concluyeron.