|  |  |  |  |  |  |  |  |  |  |

Académico Destacada Medio Ambiente Noticias Noticias Responsabilidad Social Universitaria RSU-Administración RSU-Arquitectura RSU-Industrial RSU-Ingeniería Civil

Educación ambiental: Estudiantes USAT participaron de talleres sobre tecnologías limpias y valorización de residuos sólidos orgánicos

Incorporar la variable ambiental en el quehacer universitario de los futuros profesionales USAT fue una de las motivaciones para impulsar dos actividades complementarias sobre tecnologías limpias en biohuertos comunitarios y valorización de residuos sólidos orgánicos, como parte de los talleres inclusivos de verano organizados por la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (DRSU).

Los talleres denominados ‘Tecnologías limpias en biohuertos comunitarios’ y ‘Valorización de residuos sólidos orgánicos’, reunieron a un promedio de 48 estudiantes de sexto ciclo en adelante de diferentes carreras como Ingeniería Civil, Administración de Empresas, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial, Arquitectura, entre otras.

Ambas actividades estuvieron a cargo del coordinador ambiental de la USAT, Mgtr. Ricardo Valdemar Chávarry Castillo, quien expresó sentirse muy satisfecho tras alcanzar las metas planteadas en ambos talleres ambientales, pese al contexto que actualmente se vive a nivel mundial debido a la pandemia.

Resultados

Durante el desarrollo del taller ‘Tecnologías limpias en biohuertos comunitarios”, los estudiantes que participaron en él, formularon cinco propuestas bajo la estructura de un proyecto de investigación, las cuales tuvieron por unidad de análisis al biohuerto de la comunidad aledaña a la USAT, P.P.J.J. Luis Alberto Sánchez.

El eje principal fue la escasez de agua en ese sector debido al factor económico, por lo que las iniciativas planteadas se relacionan con la implementación de un sistema de riego solar por goteo en el biohuerto, así como la reutilización y la filtración por carbón activado de aguas domésticas y canal para el riego del biohuerto de la comunidad en mención.

“Lo que hemos trabajado tiene un impacto ambiental, social y económico positivo, porque es cero costos, al realizarse con material reciclable. Asimismo, estas propuestas de los estudiantes ayudarán a los pobladores a abastecerse de agua de manera controlada, verificada y racionada”, explicó el Mgtr. Chávarry.

Este taller contó con la participación de un promedio de 25 estudiantes, quienes, además de elaborar sus propuestas, las cuales responden a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), adquirieron nuevos conocimientos sobre cambio climático y residuos sólidos, con el fin que aprendan sobre las amenazas al medio ambiente al mediano y largo plazo.

La segunda actividad complementaria ‘Valorización de residuos sólidos orgánicos’ permitió que veintidós familias, entre administrativos y estudiantes, generaran abono orgánico en sus casas a través del sencillo proceso de compostaje de los residuos sólidos orgánicos que se producen diariamente en los hogares.

“Este taller ambiental también es altamente positivo porque no solo hemos demostrado la importancia de reutilizar los residuos, sino, además, ha permitido coadyuvar la cantidad de residuos sólidos que las municipalidades están obligadas a recoger, los cuales, acaban en una  área degradada por residuos sólidos”, comentó el Mgtr. Chávarry.

Cabe destacar que en esta actividad participaron un promedio de 23 estudiantes, quienes recibieron clases teóricas sobre compostaje y residuos sólidos, realizaron exposiciones en clase y aplicaron lo aprendido de forma práctica en sus hogares para promover la reducción de la cantidad de residuos sólidos orgánicos que va a lugares inadecuados.

Con este tipo de actividades impulsadas desde las aulas universitarias, la DRSU y la USAT buscan generar conciencia en sus estudiantes para que orienten su desempeño profesional en beneficio del medio ambiente con el fin de conservarlo y garantizar su equilibrio en el presente y el futuro.