|  |  | 

Articulos Opinión

Confusiones comunes en términos de Comunicación Corporativa

Por: Milton Calopiña Avalo
Docente de la Escuela de Comunicación USAT

Es increíble cómo después de todos estos años, exista todavía tanta confusión en los términos relacionados con la comunicación corporativa. Basta con hacer una búsqueda en Google de, por ejemplo,  “identidad corporativa”, para que aparezcan cosas y conceptos de “identidad visual corporativa” o “imagen corporativa”.

Intentamos colaborar en algo con la aclaración de estos términos. Empecemos por Identidad Corporativa, en palabras simples podemos decir que es lo que la organización es, su esencia. Paul Capriotti en su libro Branding Corporativo,  la define como “el conjunto de características centrales, perdurables y distintivas de una organización, con las que la propia empresa se autoidentifica (a nivel introspectivo) y se autodiferencia (de las otras organizaciones de su entorno)” (Capriotti, 2009).

Este término se suele confundir mucho con imagen corporativa, que si bien es algo relacionado, es diferente a la identidad. Diríamos que si la identidad es lo que es la organización, la imagen es lo que parece, al menos, lo que le parece a sus públicos.

Capriotti la define como «la estructura o esquema mental sobre una compañía que tiene sus públicos, integrada por el conjunto de atributos que los públicos utilizan para identificar y diferenciar a esa compañía de las demás» (Capriotti, 2004).

Como bien dice la definición, la gran diferencia entre identidad e imagen corporativa, es que la imagen la construyen los públicos en su mente, no la empresa, quien solo puede actuar sobre su identidad, no sobre su imagen.

Por eso es errado llamar a un departamento de comunicación “Dirección de Imagen Corporativa”, lo correcto sería llamarla “Dirección de Comunicación”. Lamentablemente hay muchos directivos que todavía persisten en ese punto de partida errado, lo cual trae como consecuencia que continuamente estén tomando decisiones equivocadas (en otro post hablaremos sobre este tema).

La otra gran confusión se da entre Identidad Corporativa e Identidad Visual Corporativa o IVC. Esta última no es otra cosa que la traducción en signos y señales de la Identidad Corporativa de una organización, en otras palabras la IVC es una parte de la Identidad Corporativa.

La IVC se establece en un Programa de Identidad Visual Corporativa y se materializa en un Manual de Identidad Visual Corporativa, el que incluye todos los signos y representaciones que emplea una organización como logotipos, colores corporativos, tipografía, gráficos, así como su disposición en los diferente soportes (papelería, tarjetas, sellos, vestimenta, vehículos, señalética, etc)

Algunos también suelen confundirlo con imagen corporativa, pues cuando hacen un cambio de IVC suelen decir, por ejemplo, “hemos cambiado nuestra imagen para ti”, cuando lo correcto sería decir “hemos cambiado nuestra Identidad Visual Corporativa, para ti”.

REPUTACIÓN CORPORATIVA

Otro término que se relaciona con los anteriores y que a veces también se confunde sobre todo con Imagen Corporativa (algunos autores llegan incluso a decir que es lo mismo), es el término Reputación Corporativa, el cual es definido por Charles Forbrum como “una representación colectiva de las acciones pasadas de la organización y de sus propuestas de futuro, que describe cómo las audiencias clave interpretan las iniciativas de una entidad y evalúan su capacidad de entregar resultados valorados” (2001).

Vemos que, a diferencia de la imagen, la reputación es una representación, no una estructura mental, y vemos también que es fruto de las acciones pasadas de la organización y de sus propuestas a futuro, es decir, algo que se forja a largo plazo, mientras que la imagen se forma en el momento.

Hablando en términos gráficos la imagen corporativa vendría a ser como una fotografía del momento de una empresa, mientras que la reputación corporativa vendría a ser como el álbum de fotos que cuenta toda la historia de la empresa.

Por esta característica hay algunos consultores que prefieren trabajar más con reputación que con imagen corporativa, pero ambas son importantes, una no reemplaza a la otra, sino que más bien se complementan.

Ambas tienen sus propios componentes y dimensiones, por lo que se miden de forma diferente, aunque en los últimos años se han hecho más famosas las mediciones de reputación, porque hay varias trasnacionales (como el Fombrun Institute, o el Merco) que publican su ranking de las empresas más reputadas a nivel internacional y también a nivel nacional, país por país. Siempre existe un público importante que está atento a la publicación de estos resultados.

Esperemos que estas pequeñas aclaraciones, sirvan en algo para dilucidar el todavía muy confuso panorama de la terminología de la Comunicación Corporativa y guardamos la esperanza que, dentro de algunos años, estas confusiones sean historia ya pasada.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

  • El sueño de un Chiclayo mejor

    El sueño de un Chiclayo mejor

    Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

  • El economista

    El economista

    Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos

  • ¿Por qué Investigar en Economía?

    ¿Por qué Investigar en Economía?

    Por: Luis Felipe Palacios Ramírez Docente de la Escuela de Economía USAT Este es mi tercer año impartiendo el curso de Investigación Aplicada en Economía. En cada inicio de semestre, me esfuerzo por inculcar en mis estudiantes (7mo ciclo la mayoría de ellos) la relevancia de la investigación económica. Este es el tema principal de

  • La Semana Santa

    La Semana Santa

    En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

  • 10 claves para alcanzar la felicidad

    10 claves para alcanzar la felicidad

    La felicidad es una oportunidad para identificar las fortalezas, utilizarlas y hacer el cambio. Nada cambia si la persona no está decidida a hacerlo. Conoce 10 claves para iniciar en el camino hacia la felicidad.

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X