Destacada Docentes Noticias Noticias Alumni

Docentes y egresadas USAT participan en la V Noche Iberoamericana de los Investigadores

Siete docentes y tres egresadas USAT participaron en la V Noche Iberoamericana de los Investigadores, cuyo objetivo fue fomentar el vínculo entre la investigación, la sociedad, las vocaciones científicas y el interés de la ciudadanía por la ciencia.

Esta actividad internacional se desarrolló los días 29 y 30 de setiembre. Los participantes del evento disfrutaron de casi 300 actividades de diferente índole organizadas por ministerios, universidades, instituciones y centros de investigación, sobre áreas del saber vinculadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El evento forma parte del proyecto europeo Noche Europea de los Investigadores, promovido en Madrid por la Fundación Madri+d. La Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) se sumó a esta fiesta de la investigación, y este año 2023, celebró su quinta edición.

Cabe destacar que, en el 2023, la Noche Iberoamericana de los Investigadores contó con la participación de más de 400 investigadores de 15 países de la región iberoamericana: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

En su edición 2023, la USAT participó con las siguientes investigaciones:

1. (Re)activar monumentos arqueológicos prehispánicos (huacas) de Lambayeque para la generación de comunidades autosustentables

Oscar Víctor Martín Vargas Chozo

Jorge Carlos Carrasco Aparicio

(Docentes de la Escuela de Arquitectura).

1. Extracto de plantas medicinales empleadas como antimicrobianos naturales
    Rosa Liliana Alvarado Pineda

Erick Giancarlo Suclupe Farro
Antero Enrique Yacarini Martínez

(Docentes de la Facultad de Medicina).

1. Políticas para la capacitación docente basada en el Flipped Classroom con MOOC para fortalecer el área de información y alfabetización informacional dirigido a directores y docentes de Primaria de la Educación Básica Regular de la Región Lambayeque

Fiorela Anaí Fernández Otoya

(Docente de la Facultad de Humanidades).

1. Uso de los nanomateriales en la fabricación de concreto estructural
    Ángel Antonio Ruiz Pico

(Director de la Escuela de Ingeniería Civil Ambiental).

1. El cuidado y sus repercusiones en el cuidador familiar de adultos mayores dependientes
    Roxana Liset Gastelo Fernández

(Egresada de la Escuela de Enfermería).

1. Diseño de una camilla de rescate para disminuir los riesgos ergonómicos de los bomberos
    Sandra Lucia Slee Reategui

(Egresada de la Escuela de Ingeniería Industrial).

1. Expansión rápida maxilar en adultos con miniimplantes: Una revisión narrativa

Alina Kimberly Cardozo Muñoz

(Egresada de la Escuela de Odontología).

Ver todas las actividades expuestas en: https://nocheiberoamericanainvestigadores.oei.int/cc/actividades