|  |  |  |  |  | 

Destacada Docentes Educación Secundaria Humanidades Noticias

Docente USAT publica su libro ‘La forma de nuestra arcilla’ en editorial de Málaga (España)

Víctor Hugo Palacios Cruz, docente adscrito al Departamento de Filosofía y Teología de la USAT, publicó el libro La forma de nuestra arcilla. El cuerpo y la interrelación como lugares de lo humano, un ensayo enmarcado en la reflexión antropológica, compuesto desde una base interdisciplinaria y dirigido a especialistas, estudiantes y público en general.

La forma de nuestra arcilla recoge temas como el cuerpo, el rostro, las manos, el lenguaje, la memoria y la muerte, entre otros, cuyo tratamiento en las aulas se ha visto ineludiblemente conmovido y urgido por la era de pandemia que aún se vive. Un trabajo escrito también desde el interés por abordar la transformación de la vida provocada por el sorprendente desarrollo tecnológico del día a día, así como por la necesidad de cuestionar la concepción habitual del humano como una pura individualidad superpuesta al orden terreno y cercada por sus semejantes.

“Lo que somos –sostiene el profesor Víctor H. Palacios- no se agota dentro de los contornos de nuestra silueta, y más bien se entrelaza –sin difuminar sus límites– con el ser de los otros, y con un entorno social y natural sin los cuales no solo seríamos distintos, sino que ni siquiera seríamos. Toda apertura a la trascendencia no niega, sino que cobra impulso desde nuestra doble dimensión corporal e interpersonal. De ahí que una de las ideas subyacentes en este trabajo sea la reivindicación del encuentro, la interrelación y el sentido solidario y cooperativo de la vida”.

El texto fue publicado por Recolectores Urbanos (Málaga), una editorial española especializada en investigaciones arquitectónicas y, a la vez, abierta a disciplinas afines y a trabajos provenientes de las humanidades y la mirada filosófica. La obra del profesor Víctor Palacios fue acogida por la editorial debido al interés que esta tiene para el público hacia el cual se dirige y decidió publicarla después de concluida la evaluación de un comité científico.

Próximamente se presentará una edición física del libro en la ciudad de Chiclayo. Actualmente se encuentra en fase de preventa. Los interesados pueden adquirir La forma de nuestra arcilla accediendo a este enlace:
http://editorial.recolectoresurbanos.com/

Sobre el autor

El docente Víctor Hugo Palacios es filósofo y escritor. Asimismo, es investigador Renacyt de Concytec y miembro colaborador del Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica, así como del Círculo Latinoamericano de Fenomenología. Es coautor de libros y autor de artículos científicos publicados en España, México, Chile, Colombia y Uruguay. Ha publicado el volumen Desde la ventana, memorias de una cuarentena (Cortarrama, 2020) y es coautor del libro Forma et vita. La arquitectura en la relación de lo vivo con lo no vivo (Sevilla, Athenaica, 2020), con el capítulo ‘La desmaterialización de una hipotética post humanidad. Un examen del transhumanismo’. Por último, es creador y escritor del blog ‘La lluvia y el café’ (www.lalluviayelcafe.blogspot.com) donde aborda temas filosóficos, literarios, pedagógicos y de actualidad.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X