|  |  |  |

Articulos Economía Opinión

El rol del economista en la sociedad

Por: Mgtr. Miryan Elizabeth Curo Asenjo
Directora de la Escuela de Economía USAT

El día de hoy, 8 de abril, conmemoramos el Día del Economista Peruano, un día de júbilo para todos nosotros.
La economía es muy importante en nuestras vidas, ya que es la ciencia que determina la supervivencia de las empresas, creando planes financieros que ayudarán a salvaguardar las finanzas, el crecimiento económico y la creación de empleo para la sociedad.
Actualmente, según la Ley del Economista y su reglamento, corresponde a los economistas realizar, evaluar y autorizar estudios e investigaciones económicas y financieras tanto para el sector público como para el sector privado, prestar servicios de asesoramiento en el campo económico y financiero, realizar estudios de mercados especialmente los vinculados al mercado de capitales nacionales e internacionales, hacer peritajes y pronósticos de carácter económico y financiero, hacer estudios de proyectos de inversión o reinversión de capital, entre otros.
Si mencionamos “Economía”, la relacionamos con dinero y rápidamente nuestro cerebro piensa en temas como fórmulas, teorías, etc. Sin embargo, es parte de nuestras vidas y no la podemos dejar de lado, pues nos permite tomar buenas decisiones frente a consecuencias económicas, además de comprender cómo funciona la economía tanto nacional como mundial.
Actualmente, el mundo vive una tensión mundial sobre la guerra entre Ucrania y Rusia, muchos hemos leído o escuchado a un economista comentar al respecto sobre el alza de precios como el petróleo y productos esenciales que se importan a nuestro país.
He ahí la importancia de nuestra profesión, pues detrás de toda fórmula estadística o teoría económica, existe una persona capaz de hacer entender lo difícil en cosas sencillas, y no solo ayuda a comprender situaciones coyunturales como la guerra mundial y las consecuencias económicas que trae, sino también, las políticas económicas y soluciones financieras. Somos científicos sociales investigando y analizando los fenómenos económicos, formulamos políticas sociales, estudios de proyectos sociales de las distintas localidades; formulamos y evaluamos proyectos de inversión privada; elaboramos el presupuesto económico y financiero de las instituciones públicas; estudiamos los indicadores sociales y económicos del país; proyectamos oferta y demanda de los mercados de las empresas privadas y lograr su posicionamiento.
Por ello, cada 8 de abril y gracias al presidente Belaunde Terry en el año 1965, celebramos el Día del Economista Peruano, resaltando la importante labor que realizan en la sociedad.

La Semana Santa

En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

10 claves para alcanzar la felicidad

La felicidad es una oportunidad para identificar las fortalezas, utilizarlas y hacer el cambio. Nada cambia si la persona no está decidida a hacerlo. Conoce 10 claves para iniciar en el camino hacia la felicidad.

Fomentar la Confianza es responsabilidad de todos (Parte 2)

Hay dos tipos de confianza que merecen ser descritas: La confianza calculada y la confianza relacional, a medida que pasa el tiempo se espera que la confianza relacional crezca y la confianza calculada se vaya reduciendo. Conoce más en el siguiente artículo.

Fomentar la confianza es responsabilidad de todos (Parte 1)

Por: Mgtr. R. Camilo Girón C. Docente de la Facultad de Ciencias Empresariales USAT El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define confianza como esperanza firme que se tiene de alguien o algo. Covey y Merril (2007) afirman que: «La confianza depende de dos cosas: Carácter y competencia. El carácter comprende la integridad, las