|  |  |  |

Destacada Humanidades Noticias

Docente USAT publica libro digital sobre memorias y experiencias en cuarentena

Desde la ventana. Memorias de una cuarentena es el nuevo libro digital publicado por el docente de la Facultad de Humanidades USAT, Víctor Hugo Palacios Cruz. Se trata de un volumen que reúne una serie de reflexiones sobre la cuarentena que hemos vivido en el país y en gran parte del mundo a causa de una pandemia todavía en curso, inspiradas en gran parte por el convencimiento de que la identidad personal es inseparable del trato con los demás y del desenvolvimiento en un territorio compartido.

Esta publicación recoge memorias testimoniales que plantean también una interpretación de las distintas consecuencias que ha supuesto el hecho de vivir encerrados, privados de la libertad del espacio público y de la compañía habitual, considerando una diversidad de aspectos como el psicológico, el sociológico, el familiar y el educativo, entre otros.

“Es un registro de los aprendizajes y batallas que hemos librado, por ejemplo, en el vínculo con los estudiantes de colegio o universidad, para humanizar una distancia inevitable y un tiempo de temor y, también, para no olvidar que lo que dejamos afuera no solo nos rodea, sino que también nos explica y nos espera”, comenta el autor.

El libro del docente USAT está dirigido a todo el público, desde el adolescente y el no especializado hasta el académico y profesional. Además, es un texto interdisciplinario e hipertextual pues, como dice el autor del prólogo y experto en mediación de lectura, Alberto Machuca, hace alusión a distintas ramas científicas y a fuentes de índole artístico y literario.

El autor explica que la importancia de relatar las memorias vividas en cuarentena estriba en que compartir las angustias e interrogantes vividas durante la cuarentena nos acerca más como sociedad, nos ayuda a comprender el sufrimiento de otros y, en cierta medida, a vivir más unidos pese a la distancia social conveniente. La palabra, en suma, permite que las experiencias no se vuelvan banales ni se pierdan en el olvido.

“Designar lo experimentado por medio del lenguaje es convertir la memoria común, a la que este libro quiere humildemente sumarse, en una suerte de monumento que con los años permita discernir mejor de dónde venimos y qué debemos cuidar al atravesar nuestras próximas experiencias como personas y como comunidades también”, explica.

Este libro es fruto de las numerosas lecturas previas y las clases filosóficas del docente que le brindaron una base de referencias y criterios para abordar una experiencia tan nueva como la de la cuarentena. La información asequible disponible tecnológicamente le permitió, asimismo, cotejar su mirada con otras, e incluso, con otras disciplinas y procedencias. “Una integración de perspectivas diferentes contribuye a discernir mejor la cotidianidad del singular encierro que hemos experimentado”, asegura el profesor Palacios.

“La palabra es una oportunidad no solo terapéutica, sino de acceso a una luz, a un sentido que se ha vuelto especialmente urgente en estas circunstancias totalmente nuevas para todos, y que será inevitablemente provisional porque las consecuencias profundas de lo que aún vivimos solo podrán apreciarse en el transcurso de los años próximos”, comenta.

Dato: La versión digital del libro Desde la ventana. Memorias de una cuarentena ha sido publicada por la editorial limeña Cortarrama. Los interesados pueden conocer más sobre él en: https://amzn.to/3g48Vvu