|  |  |  |  |

Destacada Docentes Humanidades Noticias

Docente USAT publica artículo científico en revista indizada en Scopus

La Dra. Rocío Rumiche Chávarry, de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; el Dr. Antonio Matas Terrón y el Dr. José Manuel Ríos Ariza, de la Universidad de Málaga – España; y el Dr. Gerardo Chunga Chinguel, del Instituto de Tecnologías para la Educación, publicaron un artículo en el Volumen 26 Número 1 (2023) de la Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado REIFOP: La tecnología educativa como eje vertebrador de los nuevos escenarios formativos.

El artículo se titula ‘Implicaciones sociales de la irrupción del Big Data y la robótica: un análisis prospectivo en docentes hispanoamericanos’. Se trata de un estudio exploratorio que se centra en conocer, a través de un cuestionario elaborado ad hoc, la visión social de docentes sudamericanos que trabajan en distintos niveles educativos, de algunos aspectos sociales y de futuro del Big Data, inteligencia artificial y robots, para ver en qué medida su opinión coincide con las ventajas y problemáticas que se expresan en las investigaciones científicas sobre estos temas.

“El Big Data es una de las tecnologías socialmente más disruptiva junto a la inteligencia artificial. Numerosos estudios han calado en el profesorado que, a través del desarrollo e implementación de estas herramientas en el proceso de enseñanza, se puede ir logrando una de las viejas aspiraciones que es la personalización de la educación (…) En la investigación se recopiló una muestra no probabilística de 283 docentes. Los análisis estadísticos descriptivos evidencian que la mayoría del profesorado piensa de forma similar a lo expresado en las investigaciones, y ello influirá en sus tomas de decisiones y en el currículum explícito y oculto”, comentan los autores en el artículo.

Cabe destacar que la Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado REIFOP, indizada en Scopus Q2, es coordinada por los docentes investigadores Julio Ruiz Palmero, de la Universidad de Málaga – España; el Dr. David Guillén Gámez, de la Universidad de Córdova; y Tukasz Tomczyk, de la Universidad de Macerata en Italia.

Lee el artículo completo en: https://revistas.um.es/reifop/article/view/543871