|  |  |  |

Destacada Docentes Noticias

Docente USAT asesora investigaciones internacionales que promueven la interculturalidad y la educación inclusiva

Tras recibir una invitación del director académico del Máster en Educación Inclusiva e Interculturalidad y la aprobación de la coordinadora académica del Máster de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) de España, la docente de la Facultad de Humanidades USAT, Dra. Rocío del Pilar Rumiche Chavarry, asumió el reto de asesorar 15 investigaciones internacionales con enfoque intercultural e inclusivo.

Las tesis pertenecen a diversas instituciones educativas y universidades de Bogotá, Cali y Cundinamarca, ubicadas en Colombia. Además, corresponden a la ciudad de Colón en Panamá, así como a Santo Domingo y Guayaquil en Ecuador. Las investigaciones son de 15 estudiantes del máster en mención, quienes trabajan en educación reglada (infantil, primaria, secundaria, universitaria) y no reglada.

“Mi objetivo personal y profesional es aportar mediante el direccionamiento de investigaciones que son parte de la solución a una problemática de migración, de falta de tolerancia a las diferencias, a la diversidad. Me motiva el reto y el desafío de contribuir con el desarrollo de la inclusión e interculturalidad”, explicó Rumiche, quien es docente de la Escuela de Educación USAT.

En la línea de la innovación educativa, Rumiche asesora investigaciones orientadas al diseño y la aplicación de metodologías activas para el trabajo intercultural e inclusivo en educación reglada y no reglada. Asimismo, direcciona tesis en base al diseño o aplicación de métodos de evaluación de la competencia intercultural, al trabajo educativo formal o no formal (cuestionario, entrevista semiestructurada, rúbrica, portafolio, etc).

Rumiche también orienta su labor al diseño de propuestas de intervención innovadora a través de la mediación intercultural en contextos del tercer sector social y directamente relacionados con diversidad cultural; así como a la elaboración de propuestas de intervención socioeducativa mediadas por las TIC para trabajar la interculturalidad con el uso de videojuegos, realidad aumentada, redes sociales, blogs, aplicaciones 2.0, etc.

En la línea de los procedimientos de mejora en servicios y actuación, la docente USAT asesora propuestas orientadas al diseño de talleres formativos para trabajar la interculturalidad con determinados grupos vulnerables o en situación de desventaja educativa. Asimismo, se enfoca en el diseño de contenidos, actividades y materiales didácticos que trabajen la interculturalidad de forma innovadora y transversal.

“Como parte de mi trabajo también direcciono estudios basados en el diseño de una programación o plan de acción tutorial en materia de diversidad cultural, que promueva aulas y centros socioeducativos interculturales. Otras propuestas a mi cargo son el diseño de actividades innovadoras y creativas que apoyen la sensibilización y la concienciación en educación intercultural”, señaló Rumiche.

Precisamente una de las investigaciones que más entusiasman a Rumiche es aquella que trata sobre la doble inclusión de un niño con Síndrome de Down, un niño con Asperger, y la presencia de niños venezolanos junto a colombianos, quienes se unen a través del diseño de contenidos, actividades y materiales didácticos que trabajan la interculturalidad de forma innovadora y transversal.

“Para este tipo de investigaciones con una doble inclusión de niños y jóvenes con habilidades diferentes en aulas regulares con estudiantes de distintas nacionalidad (haitianos, venezolanos, colombianos, bolivianos), se necesita del diseño de una programación o plan de acción tutorial en materia de diversidad cultural, que promueva salones y centros socioeducativos interculturales”, mencionó Rumiche.

Otra de las asesorías que Rumiche destaca es aquella relacionada con el diagnóstico y el análisis de las necesidades de una comunidad indígena. “Como problemática de partida me lleva direccionar una investigación-acción que contribuya en la sensibilización ciudadana, pues muchas de las comunidades indígenas se encuentran entre dos países sin conocer a cuál de ellos pertenecen”, comentó Rumiche.

Cabe destacar que la docente USAT realiza las asesorías de forma virtual, a través de las plataformas Canvas, Teams y Adobe Connect de la Universidad Internacional de La Rioja de España. “Los alumnos UNIR aprovechan los beneficios de un modelo pedagógico innovador que permite asistir a clases online desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin desplazamientos y con un horario flexible”, mencionó Rumiche.

Con la asesoría de estos 15 programas se busca desarrollar la capacidad crítica en relación con las prácticas educativas actuales en entornos multiculturales, valorando el enfoque inclusivo garante de una educación de calidad para todos. “Cada investigación brinda soluciones en un determinado contexto. Ser parte de esta implementación que aporta valor añadido en entornos multiculturales, es contribuir a una educación inclusiva”, finalizó.