|  |  |  |  |

Campus Destacada Noticias Noticias Investigación

Conoce a los ganadores del Concurso Interno Proyectos de Investigación Docentes USAT 2021-II

Una de las políticas que promueve la investigación científica desde las aulas universitarias es la organización de concursos internos por parte del Vicerrectorado de Investigación (VRI) de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT). Esta iniciativa despierta el talento y la pasión por la ciencia de los docentes, quienes, cada semestre, demuestran su interés por presentar propuestas que respondan a las problemáticas que afectan a la región y al mundo.
Es así como este ciclo,  cinco equipos de investigadores ganaron el Concurso Interno Proyectos de Investigación Docentes USAT 2021-II, cuyo objetivo fue promover el desarrollo de propuestas con temáticas relacionadas a diversas áreas prioritarias para incrementar la producción de nuevos conocimientos científicos o tecnologías, que respondan a las necesidades de la sociedad y de los sectores productivos del país, siendo estos proyectos financiados por la Universidad.

Los proyectos ganadores son:

Facultad de Ingeniería USAT

Destacan el Dr. Yvan Paul Guerrero Samamé, el Mgtr. Jorge Carlos Carrasco Aparicio y el Dr. Oscar Martín Vargas Chozo. Los arquitectos presentaron el proyecto: Estrategias intersectoriales para el aprovechamiento del paisaje y su potencial turístico en hechos urbanos del borde costero lambayecano.

Del mismo modo, el Dr. Elmer Lluén Cumpa y la Dra. María Raquel Maxe Malca, con su propuesta ambiental: Implementación de vivero forestal y determinación de la calidad del agua como estrategias para la conservación del bosque de Moyocupe, región Lambayeque.

Asimismo, el Mgtr. Luis Miguel Villegas Santamaría y el Dr. Segundo Valdivia Velásquez, participaron con su proyecto basado en la temática educativa y tecnológica: Ejecutable de interfaz gráfica de usuario en Matlab para Álgebra Matricial.

Facultad de Medicina y Ciencias Empresariales

Las ganadoras fueron la Dra. Rosa Jeuna Díaz Manchay, la Dra. Rosse Marie Esparza Huamanchumo y la Mgtr. Maribel Albertina Diaz Vásquez. Ellas propusieron la investigación en salud y turismo: Prevención de la Covid-19 para la reactivación turística en las artesanas de algodón nativo de un área natural protegida en Lambayeque, 2021.

Facultad de Humanidades

La Dra. Katherine Carbajal Cornejo y la Dra. Lydia Mercedes Morante Becerra ganaron el concurso de investigación con su proyecto: Estrategias ludomusicales para fortalecer el desarrollo psicomotor en niños de cinco años en el contexto remoto.

¡La USAT felicita a los ganadores del Concurso Interno de Investigación Docente 2021-II por su esfuerzo para promover el desarrollo y la mejora de la sociedad!