|  |  |  |  |

Destacada Educación Secundaria Humanidades Noticias

Docente de la Escuela de Educación USAT publica artículo en revista internacional indezada en Scoopus

La Dra. Rocío Rumiche Chávarry, docente de la Escuela de Educación USAT, el Dr. Antonio Matas Terrón y el Dr. José Manuel Ríos Ariza, docentes de la Universidad de Málaga – España, realizaron una investigación conjunta titulada “Digital competencie of students of the Catholic University of Santo Toribio de Mogrovejo (Perú)”. Vol. 41 (Nº 09) año 2020 pág. 18, publicado el pasado mes de marzo en la revista internacional “Espacios”, indezada a Scoopus.

El estudio contó con el respaldo académico de los investigadores de la Universidad de Málaga y tuvo como objetivo conocer en qué medida la dimensión ciudadanía digital, la cual forma parte de la competencia digital ha sido adquirida por los estudiantes de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – Perú.

“La competencia digital es fundamental para el estudiante universitario, por ello, para comprobar su nivel de adquisición, se ha elaborado una prueba aplicada a una muestra de 1038 estudiantes. En este artículo se analizan las características psicométricas de la prueba, y los resultados demuestran que los reactivos tienen una dificultad media, así como unos buenos valores de discriminación. Además, se analiza, específicamente, el dominio de una de las dimensiones de la competencia digital como es la ciudadanía digital, observándose una brecha digital importante”, añadió la Dra. Rocío Rumiche.

Asimismo, se enfatizó que, en un tiempo donde los jóvenes hacen un uso masivo de TIC, y en la que se consideran que la competencia digital es clave, para todos los ciudadanos y evidentemente para los estudiantes como herramienta para trabajar con información, comunicarse, adquirir y producir conocimiento.

“Las universidades no pueden dar por supuesto que sus estudiantes tienen adquirida esta competencia en sus distintas dimensiones al acceder a la universidad. Por tanto, sería aconsejable, para que no haya una brecha digital que afecte a los estudiantes, integrar el uso de las TIC y la competencia digital, dentro del currículum de las distintas titulaciones. Introduciendo conocimientos, habilidades, capacidades, actitudes éticas y legales que deben adquirir los estudiantes respecto a la competencia digital”, enfatizó, el Dr. Ríos Ariza de la Universidad de Málaga – España.

Finalmente, con este tipo de iniciativas, la USAT busca que sus docentes sean competitivos a nivel nacional e internacional y que continúen generando aportes al conocimiento científico.