Destacada Educación Secundaria Humanidades Noticias

Docente de Filosofía USAT presenta su nuevo libro en Piura

El profesor del Departamento de Filosofía y Teología USAT,  Víctor H. Palacios Cruz, presentó su nuevo libro “Al costado de un café. Textos de homenaje y devoción”, el viernes 18 de agosto en el local de La Cafebrería, ubicado en la ciudad de Piura.

Se trata de una publicación que combina textos de prosa poética y ensayo que hablan de la conciencia de la bebida del café (sus sensaciones, su entorno, las emociones que lo acompañan), tanto como de todo aquello que sucede durante su consumo más calmado y sin prisas, a solas o en compañía: la mirada del mundo, la soledad, el amor, la amistad, la calle, la ciudad y la vida.

Durante el evento, Manuel Prendes Guardiola, escritor, doctor en Filología y profesor de Literatura de la Universidad de Piura; y Alberto Machuca Maza, bibliotecólogo, escritor y mediador de lectura; comentaron el libro. Ambos coincidieron en apreciar tanto los pasajes reflexivos y narrativos del libro como la calidad de su escritura, además de compartir con el público algunas consideraciones acerca de los significados del café y el ritual que lo acompaña y sobre las afinidades entre el libro del profesor Víctor Palacios y la obra de otros autores. Al final de la intervención de ambos y del propio escritor, se produjo una conversación con la concurrencia seguida de la venta y firma de ejemplares.

El lugar donde fue presentado el libro se llama La Cafebrería, una librería-café de reciente inauguración en la ciudad de Piura, promovida por la Asociación Cultura Pluma Libre, bajo la dirección del escritor piurano Gerardo Temoche Quezada, que ha recibido reconocimientos e incentivos de parte del Ministerio de Cultura. En su dirección de calle Las Casuarinas 190 (urbanización Los Geranios), ofrece un espacio destinado a la adquisición de libros, el consumo de café de calidad y la práctica de la lectura en un entorno confortable y acogedor.

Cabe destacar que “Al costado de un café” lleva el sello de la editorial limeña Caja Negra y fue presentado con anterioridad en las ciudades de Lima y Chiclayo. Volverá a presentarse en Piura, con ocasión de la III Feria del Libro de Piura, el sábado 16 de septiembre (avenida Grau, entre la Catedral y avenida Arequipa, en el centro urbano) en una actividad de acceso abierto y a la que todos están invitados.