|  |  |  |  |  | 

Campus centroseinstitutos-noticias Destacada ICUSAT-noticias Noticias

Director del Icusat impulsa proyecto que promueve el dialogo artistico compartido y el empoderamiento de las artistas lambayecanas en reelacion con los saberes, la memoria y el patrimonio cultural

Un total de 20 lideresas comunitarias lambayecanas y mujeres artistas del teatro, danza folclórica, baile moderno, poesía, artes plásticas, comunicación y música contemporánea participaron del proyecto ‘Las Otras Huaringas: cuerpo, memoria y género’, diseñado y conducido por el director del Instituto de Cultura Icusat, Carlos Mendoza Canto.

El proyecto ‘Las Otras Huaringas’ tuvo como finalidad articular a las mujeres con los saberes, la memoria y el patrimonio cultural desde la acción escénica, las fronteras de la danza y el teatro; así como realizar un énfasis en lo interdisciplinar que contribuya con la generación de un tejido social creativo.

La iniciativareunió a dos capacitadores y maestros de la danza y el teatro: Rossana Peñaloza (México) y Miguel Rubio (Yuyachakani-Perú)en una experiencia de cocreación y diálogo de saberes que se desarrolló de manera presencial durante los meses de abril y mayo como un encuentro covivial entre artistas.

Actividades culturales

Durante el proyecto, Rossana Peñaloza realizó una demostración parcial de la acción escénica ‘La otra Huaringa (versión 1996) para contextualizar el trabajo de cocreación anterior y estimular a las participantes en la búsqueda de “otras” nuevas miradas que relacionen el pasado con su presente y exploren los signos de poder y memoria en acciones que inviten a reencuentros, sanación, reconciliación, limpieza, purga y purificación.

También se realizó una jornada con los participantes en el Museo de Sitio de Túcume, guiada por su directora, quien explicó los procedimientos en una excavación arqueológica, exhumación, búsqueda, descubrimiento y asociación / vinculación de los hallazgos. Los artistas conversaron y debatieron sobre la Arqueología y su pertinencia con otras búsquedas personales, existenciales y contemporáneas. Asimismo, participaron de un encuentro con las expresiones de la cultura viva regional, las danzas y las costumbres tradicionales de Lambayeque.

Los participantes también integraron una mesa de trabajo para analizar y profundizar las lecturas de la palabra “exhumación” y su relación con el cuerpo muerto, el cuerpo vivo y la información que este proporciona. En esta actividad surgieron las siguientes interrogantes: ¿cómo?, ¿qué se informa?, ¿con qué? Por otro lado, los artistas realizaron un ejercicio análogo a la exhumación arqueológica donde compartieron información, experiencias y dolores de sus memorias personales y su cuerpo social. Esta escenificación tuvo rasgos similares a una vasija de la cultura Cupisnique del Museo Arqueológico Nacional Bruning.

“Mención especial merece la sesión enfocada a cocreara partir del ícono araña como metáfora de sabidurías, de tejidos y vínculos sociales y culturales. El punto de partida fue la imagen de la ‘diosa tejedora’ procedente de la iconografía Lambayeque, pieza arqueológica conocida como “Vaso B”, del Museo de Denver. A partir de esta simbología, las artistas plásticas propusieron interesantes planteamientos escénicos utilizando herramientas corporales e intervenciones gráficas en el espacio físico”, comentó el también director de Artescen Producciones, Carlos Mendoza Canto.

Las artistas también llevaron a cabo una intervención en el Museo de Túcume donde realizaron pintas de iconografías ancestrales e instalaron telas de araña en los jardines. Entre la sala uno y dos se colocaron las ‘tumbas irreales’ y en el patio frente al cerro Purgatorio se desarrolló la actividad ‘Altares’. La sesión cerró con una acción de limpia de flores amarillas y una instalación de biografías personales en la red de tela de araña.

El domingo 15 de mayo se realizó la última actividad, una intervención en el espacio patrimonial del Museo Nacional de Sicán, en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de los Museos.

Aliados del proyecto
‘Las Otras Huaringas: cuerpo, memoria y género’ contó con el apoyo del Instituto de Cultura de la USAT, el Museo de Sitio de Túcume y el Museo Nacional de Sicán. Estos últimos se convirtieron en sede de sus acciones escénicas y, a través de sus directores y especialistas, en proveedores de información histórica de los hallazgos arqueológicos y los símbolos prehispánicos que transformaron a la mujeres en referentes o protagonistas de hechos históricos o signos de poder en su tiempo.
Asimismo, los arqueólogos Alfredo Narváez, Bernarda Delgado y Carlos Elera participaron del proyecto. De la misma forma, el sociólogo Julio Sevilla.

“Estamos complacidos y felices con el proyecto, así como agradecidos con el Programa de Cooperación Iberoamericana para las Artes Escénicas IBERESCENA, por haber permitido la prórroga de su proyecto. Nos sentimos satisfechos por el reencuentro con Rossana Peñaloza y Miguel Rubio, amigos y maestros, con quienes se asumio el reto de cocrear colectivamente, en residencia, desde la escena, el cuerpo y el espacio patrimonial; y, juntos, haber resignificado temas de cosmovisión, género y ritualidad”, finalizó el gestor cultural, Carlos Mendoza Canto.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X