|  |  |  |

Campus Destacada Noticias

Coordinador ambiental USAT es ponente en el IV Encuentro de Comités Ambientales Universitarios

El coordinador ambiental de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), Mgtr. Ricardo Chavarry Castillo, participó como ponente en el IV Encuentro de Comités Ambientales Universitarios (ECAU), evento que tuvo como objetivo inspirar, dinamizar y articular a las casas superiores de estudio en la práctica de la sostenibilidad ambiental como sello de su compromiso institucional.

Con el lema “Compromiso ambiental de las universidades: nuevos desafíos”, el IV ECAU reunió a representantes de las unidades, oficinas o comités ambientales; responsables de la implementación de las políticas ambientales, planes y acciones de adecuación al entorno y la protección al ambiente de las universidades del país. Ellos fueron sensibilizados sobre la importancia de incorporar la sostenibilidad ambiental en la labor universitaria.

En la actividad, Chavarry Castillo presentó la ponencia “Huella de Carbono Perú: Experiencia de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo”. El coordinador ambiental de la USAT expuso sobre la importancia de usar esta herramienta para aportar al inventario nacional de gases de efecto invernadero, como parte de los compromisos asumidos en la Convención Marco de las Naciones Unidades sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

“La plataforma Huella de Carbono Perú nos permite visualizar y tener acceso a las fuentes de emisiones que ha mapeado cada universidad. Este sistema tiene cuatro niveles de reconocimiento. En el 2020, la USAT alcanzó la primera estrella por el cálculo de la emisión de los gases de efecto invernadero. Como universidad contamos con una política ambiental y uno de nuestros objetivos es cumplir con la legislación nacional vigente”, comentó.

Asimismo, Chavarry Castillo explicó sobre el proceso de obtención de este primer nivel de reconocimiento. Primero, se llevó a cabo una etapa de preparatoria que consistió en la presentación de la Declaración Jurada de aceptación de condiciones, así como la participación en capacitaciones sobre la Huella de Carbono Perú. También se desarrollaron reuniones con el comité de Gestión Ambiental y requerimiento de información.

“La segunda fase fue la de ejecución, en donde se verificaron los Formatos de Nivel de Actividad (FNA) y medios probatorios, así como su ingreso en el aplicativo web. Finalmente, en la fase de reconocimiento, se otorgó un diploma a la USAT por haber alcanzado la primera estrella”, mencionó el coordinador ambiental, quien recalcó la importancia de esta herramienta para que más instituciones se sumen a la acción climática.

El evento fue organizado por la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y la Red Ambiental Interuniversitaria, con el apoyo del Ministerio del Ambiente. Los participantes compartieron experiencias universitarias ejemplares en materia de sostenibilidad ambiental y campus sostenible. Asimismo, fortalecieron sus capacidades y se vincularon con otros colegas para impulsar acciones ambientales en sus propias instituciones.