|  |  |  |  |

Destacada Educación Secundaria Humanidades Noticias

Alumnos y docentes USAT representan al Perú en el I Encuentro Internacional de Estudiantes de Educación Religiosa Católica

Los estudiantes de la Escuela de Educación USAT (Filosofía y Teología) , María Mío Odar, Franklin Ordoñez Rodríguez y Gusta Vela Valles; y los docentes, el Mgtr. Marco Cieza Domínguez, el Mgtr. Francisco Sandoval Laura y la Dra. Lydia Morante Becerra; representaron al Perú en el I Encuentro Internacional de Estudiantes de Educación Religiosa Católica.

Ellos disertaron el tema La educación religiosa en Latinoamérica: ¿Qué dicen los futuros profesores? Primer encuentro de estudiantes de pedagogía en religión. Durante su exposición, los estudiantes USAT abordaron la problemática de la educación religiosa en el país, su normatividad en la educación básica, currículo y didáctica en el Perú, y el perfil de sus egresados en esta carrera o en profesiones afines.

Luego de la ponencia, se realizó la sistematización del trabajo realizado con los diferentes participantes, futuros docentes de las universidades de Latinoamérica, quienes respondieron las siguientes preguntas: ¿Cuál debe ser el perfil del docente de Educación Religiosa? y ¿Qué estrategias proponen para enseñar este curso?

En cuanto a la primera pregunta, se concluyó que un docente de Educación Religiosa debe tener a Cristo como centro de su vida, llevar una vida coherente conforme a su palabra, ser acogedor, tener apertura, estar en constante preparación y ser incluyente.

“Es trascendental decir que, como futuros docentes, tenemos que diferenciarnos y apropiarnos de la formación para obtener un aprendizaje significativo y, más aún, el docente tiene que dar testimonio de un Jesús vivo y amoroso y ser una persona que vive de acuerdo con los valores del reino de Dios”, explicaron los estudiantes USAT.

Respecto a la segunda pregunta, los participantes propusieron trabajar con proyectos sociales que contribuyan al encuentro personal y comunitario con Dios, mediante el uso del Evangelio, testimonio de vida en aulas y comunidades. Asimismo, señalaron que se deben aprovechar las tradiciones culturales y religiosas en cada comunidad y promover proyectos donde se fomente el encuentro de la fe y la cultura para llevar la verdad de Cristo a estudiantes, familias y entorno.

Finalmente, se analizó la problemática común en todos los países: el poco interés por la enseñanza de la Educación Religiosa. Los estudiantes y docentes recomendaron no perder de vista la metodología del Ver-Juzgar-Actuar, pues su buen desarrollo hará que los alumnos se encuentren más comprometidos con Dios, consigo mismos, con su prójimo y la naturaleza.

En el evento internacional participaron estudiantes y docentes de cinco universidades: Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Santo Tomás (Colombia), Universidad San Ignacio de Loyola, Universidad Santo Toribio de Mogrovejo (Perú) y Universidad Católica de Honduras.

Cabe destacar que la USAT participó en este evento como integrante de la Red Internacional de Universidades con Carreras de Pedagogía de la Religión o Afines, desde donde realiza acciones que conllevan el fortalecimiento de la Educación Religiosa Escolar (ERE) en Latinoamérica.

Este proyecto tiene como objetivo mostrar la ERE en América Latina, particularmente, a través de la voz de quienes se preparan para ejercer la docencia en esta área. Además, busca levantar y visibilizar las particularidades de la enseñanza escolar religiosa en esta parte del continente y, por otro lado, generar espacios de encuentro entre profesores en formación.

¿Quieres impulsar la educación religiosa y formar personas con valores? Participa de nuestros talleres por carrera y descubre más sobre Filosofía y Teología USAT. Inscríbete aquí.