|  |  |  |

Bioética Destacada Noticias

Instituto de Bioética USAT inaugura Curso de Especialización Internacional en Cuidados Paliativos

Con el objetivo de profundizar en el conocimiento y en la práctica de los cuidados paliativos, así como promover y defender tanto la vida como la dignidad de la persona enferma y de su familia, aprendiendo a proporcionarle una atención integral, el Instituto de Bioética de la USAT, inauguró el Curso de Especialización Internacional en Cuidados Paliativos y Bioética.

La sesión inaugural contó con la presencia de la rectora de la USAT, Dra. Patricia Campos Olazábal; del director presidente de la Junta Directiva de la Fundación de Medicina Paliativa de El Salvador-PALIAMED, Dr. Ángel Ines Díaz Alvarenga; y del gerente del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, Dr. Walter Carpio Montenegro.

En este evento también participó la directora del Instituto de Bioética USAT, Dra. Rosa Sánchez Barragán; el coordinador de Educación Continua, Mtro. Javier Penalillo Pimentel; y la coordinadora académica del curso, Dra. Soledad Guerrero Quiroz. Asimismo, los docentes internacionales Dr. José Mario López Saca, la Dra. Ancu Feng y el Dr. Carlos Reyes, miembros de PALIAMED.

Durante la actividad, el Dr. Walter Carpio Montenegro, agradeció a USAT y a los ponentes por la iniciativa de este curso en Cuidados Paliativos ya que es un tema nuevo en la región y son pocas las universidades que lo han abordado. “Urge la necesidad de una Unidad de Cuidados Paliativos en Lambayeque, cuyos integrantes tengan una excelente formación”, mencionó.

El inicio de esta sesión también contó con un espacio de enseñanza del aula virtual y del campus virtual, el cual estuvo a cargo de la asistente administrativa del Instituto de Bioética, Emily Chacón. Posteriormente se realizó la conferencia inaugural con el docente del Curso de Especialización, el Dr. José Mario López Saca (San Salvador), quien impartió la charla “Medicina Paliativa: Medicina avanzada al final de la vida”.

Este curso de especialización internacional tendrá una duración de seis meses, estará dirigido al personal de EsSalud y al público en general y, actualmente, cuenta con 40 participantes. “Hoy más que nunca necesitamos humanizar y respetar la dignidad del enfermo, así como dar respuesta ética a los dilemas de la fase terminal”, indicó la directora del Instituto de Bioética USAT, Dra. Rosa Sánchez Barragán.

Para informes puede contactarse a través del correo bioetica@usat.edu.pe o ingresando al siguiente enlace:  https://bit.ly/2KAZkCG