|  |  |  |  |

Campus Destacada Noticias Responsabilidad Social Universitaria

USAT dialoga con instituciones regionales para formular políticas públicas en beneficio del adulto mayor

Como parte del Consejo Regional de Personas Adultas Mayores (COREPAM), la USAT desarrolló una mesa de concertación regional con el objetivo de formular políticas públicas a favor de los adultos mayores de Lambayeque.

En esta mesa de concertación participaron autoridades de instituciones de la región, involucradas en el cumplimiento de la Ley 30490, Ley del Adulto Mayor. Entre ellas destacaron la Defensoría del Pueblo, la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Gerencia de Desarrollo Social y Prom. de la Familia de la MPCH, Beneficencia de Chiclayo, Servicio de Geriatría del HNAAA Essalud, Programa Aurora, así como los Centros del Adulto Mayor de Ferreñafe, Chiclayo, Lambayeque y la Comisaría de la Mujer.

La reunión entre las autoridades trajo diferentes propuestas y acuerdos. Una de ellas fue la creación de una tarjeta geriátrica integral que facilite la evaluación de los adultos mayores cuando acudan al Minsa o a Essalud. Además, se estableció crear una mesa de trabajo técnico entre el MIMP, el Minsa, EsSalud y la Comisaría de la Mujer; con el fin de articular en beneficio de las personas vulnerables en desventaja social.

Otro acuerdo importante fue convocar a la Gerencia Regional de Educación (GRED) para contar con su apoyo en la erradicación de estereotipos como el edadismo, una forma de discriminación social por cuestión de edad que afecta a muchos adultos mayores. Para lograrlo, las autoridades propusieron fortalecer la formación en los currículos básicos de Primaria, Secundaria y Superior.

La mesa de concertación también permitió visibilizar la necesidad de un trabajo articulado entre el COREPAM y las municipalidades, con el fin de desarrollar acciones que mejoren la salud y la calidad de vida del adulto mayor.

Actualmente, a nivel regional y de educación superior, la USAT es la única universidad que, de manera decidida, trabaja en programas y proyectos sostenibles en favor del adulto mayor. “En los últimos siete años, la USAT viene desarrollado proyectos sostenibles que aportan al envejecimiento activo, saludable y productivo, que a la vez,  contribuyen a la mesa técnica a través del COREPAM”, comentó la Dra. Sofía Lavado Huarcaya, quien lidera el COREPAM y es directora de Responsabilidad Social Universitaria USAT.