|  |  |  |  |

Campus Destacada Humanidades Noticias

Semillero de Investigación de la Escuela Educación USAT realiza nuevas publicaciones científicas

En el número actual de la revista científica de la Facultad de Humanidades USAT,  EDUCARE ET COMUNICARE, la cual recoge estudios elaborados por investigadores peruanos y extranjeros, se publicaron tres trabajos de los integrantes del Semillero de Investigación de la Escuela de Educación USAT.

Los investigadores y también egresados USAT que publicaron sus artículos son Angie Lisbeth Patiño Benites, de la Escuela de Educación Primaria, Milagros Yacqueline Santisteban Huima y María José Samamé Llanos, de la Escuela de Educación Secundaria: Lengua y Literatura.

“Es de gran satisfacción saber que nuestro esfuerzo y dedicación se ha materializado y las propuestas que presentamos puedan ser tomadas por otros profesionales y nuevas investigaciones. De esta manera, contribuimos con un granito de arena a la mejora de la educación peruana”, comentaron los egresados.

Los estudios fueron desarrollados en el marco de las asignaturas de tesis que finalizaron con la preparación del artículo. Se seleccionaron los mejores temas y trabajos para, posteriormente, ser convocados, junto con sus asesores, a integrar el Semillero. Este espacio les permitió afinar el producto y preparar la postulación, quedando listos para ser sometidos al riguroso proceso de arbitraje de la revista.

“Formar en investigación y desarrollar habilidades investigativas constituye un reto superable en nuestro contexto, creemos en el talento y empeño que nuestros estudiantes vienen demostrando, pese a algunas dificultades, el camino para llegar a la divulgación científica más allá de los trabajos académicos con fines de titulación, es viable gracias al esfuerzo conjunto del equipo en nuestra escuela. Se trata de un trabajo con visión compartida donde se espera normalizar este tipo de productos entre estudiantes y egresados, siempre en respuesta a la misión, visión de nuestra casa universitaria, líneas de investigación, objetivos de desarrollo sostenible y el componente I+D+I (Investigación-Desarrollo -Innovación)”, comentó la docente coordinadora, Mtro. Silvia Georgina Aguinaga Doig.

Cabe destacar que el Semillero de Investigación es una iniciativa estratégica promovida desde la gestión del decanato en la Facultad de Humanidades USAT, liderada por el Mtro. Osmer Campos Ugaz; y la Escuela de Educación, dirigida por la Dra. Rocío Hende Santolaya. Asimismo, se mantiene en constante implementación de mecanismos que promuevan la investigación formativa dándole un enfoque curricular y de innovación que consolida la preparación de profesionales de vanguardia.

Sobre los artículos

Angie Patiño publicó la investigación  Estrés en niños de quinto de primaria: Propuesta de talleres interactivos. El trabajo nace bajo las demandantes necesidades sociales-emocionales de escolares y propone talleres de participación activa involucrando a estudiantes, maestros y miembros familiares. Además, es un mecanismo de atención temprana que busca contribuir al logro de aprendizajes, así como al cuidado de la salud mental afectada por situaciones coyunturales y desafiantes. El estudio contó con el respaldo de su asesora, Mgtr. Silvia Aguinaga Doig.

Milagros Santisteban publicó el artículo El Google Drive para potenciar la escritura de los textos argumentativos, junto a su asesora, Mtra. Nancy Gutiérrez Guerrero. La investigación centra su máximo propósito en potenciar la redacción de los textos argumentativos y para ello plantea el uso didáctico de la plataforma Google Drive con beneficio directo de los estudiantes en el nivel secundario. Definitivamente, incorporar el uso de herramientas como esta, conecta con las nuevas formas de aprender y el interés de los estudiantes para desarrollar habilidades lingüísticas poco atendidas.

María José Samamé y su asesor Mtro. José Carranza Alvarado publicaron el estudio Potenciación de la escritura a través de la creatividad, el mismo que recurre al pensamiento creativo de los estudiantes de primer grado de secundaria para causar impacto en la competencia escrita, a través de una propuesta didáctica. Los autores señalan que este aspecto es fundamental para la persona, el mismo que permite desenvolverse en los ámbitos interpersonal, académico y laboral.

Para leer los artículos USAT, ingresa a: https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare

Si te interesa la educación y la investigación científica, estudia en la Escuela de Educación USAT. Conoce mas en el USATURDAY, este 16 de setiembre a las 9 de la mañana. Para participar, regístrate en: http://www.tuproyectodevida.pe/usaturday